Autoridades en Cotopaxi promueven seguridad en las vías

ACUERDO. Los representantes de diferentes instituciones trabajan unidos para reducir los índices de accidentabilidad.
ACUERDO. Los representantes de diferentes instituciones trabajan unidos para reducir los índices de accidentabilidad.

Los representantes de la Dirección provincial del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), de la Policía Nacional y de la sociedad civil realizaron ayer la presentación del Pacto por la Seguridad Vial donde se desarrollarán diferentes acciones encaminadas a generar conciencia en el conductor, en el peatón y en el ciclista para que haya respeto y así evitar accidentes y por ende muertes en las vías.

José Villamarín, director provincial de Obras Públicas, explicó que con este objetivo trabajan en el mantenimiento constante de las vías, así como en la señalización.

Además en esta semana realizarán acciones puntuales como un ciclopaseo este jueves a las 20:00 con la participación de las autoridades por las calles céntricas de la ciudad y al que está invitada toda la ciudadanía.

Se capacitará a los conductores profesionales del Sindicato de Choferes de Saquisilí, se dictarán charlas preventivas de accidentes de tránsito en el Mercado Mayorista de Latacunga y el domingo se hará una misa en La Catedral.

Patricio Coronel, director de la ANT, destacó la importancia de la participación en este tipo de sensibilización, no solo de las autoridades, sino de la ciudadanía.

“Invitamos a todos, a los choferes profesionales a que dejen el carro por unas horas y salgan en bicicleta”, dijo.

De su parte, Jhon Fierro, representante de La Chiva, un local donde se venden bicicletas e implementos para ciclistas, y promotor de los ciclopaseos nocturnos que se realizan en la ciudad los martes, jueves y sábado, explicó que el recorrido de este jueves será de 16 kilómetros y cuentan con todos los permisos del Municipio para el uso del suelo y además con el resguardo de la Policía Nacional.

Concentración

La concentración se realizará en la avenida Antonio Clavijo y Benjamín Terán, y pueden participar toda las personas que quieran hacer ejercicio y compartir en familia. El tiempo previsto es de dos horas.

Carlos Pozo, comandante de la Subzona Cotopaxi, informó que Cotopaxi es una de las provincias con el más alto índice de accidentabilidad, las causas son varias, pero la desatención del conductor, la negligencia y la impericia son las más comunes.

“Esta campaña está dirigida a conductores y peatones para que respeten su vida y la de terceras personas”, dijo.

Las autoridades presentaron un stickers que habla del respeto al ciclista que lo distribuirán en estos días para que sea colocado en los autos. (VHG)