Asambleístas sesionan en Latacunga por sus fiestas

SESIÓN. Por las festividades de Latacunga, los asambleístas de la Comisión de Derechos Colectivos se reunieron en Latacunga.
SESIÓN. Por las festividades de Latacunga, los asambleístas de la Comisión de Derechos Colectivos se reunieron en Latacunga.

Los legisladores que conforman la Comisión de Derechos Colectivos Comunitarios y la Interculturalidad de la Asamblea Nacional participaron ayer en una sesión extraordinaria en la Universidad de las Fuerzas Armadas, ESPE extensión Latacunga, esto en homenaje a los 197 años de Independencia Política. En esta sesión pudieron participar de manera activa los ciudadanos.

Jorge Corozo, presidente de la Comisión, explicó que en esta reunión se analizarían dos proyectos el de la Ley del Adultos Mayor y el de la Ley para el rescate de las lenguas ancestrales.

Manifestó que con estos proyectos lo que buscan es que se garanticen los derechos de los adultos mayores y de las personas que hablan otros idiomas como el quichua y el shuar.

En el caso específico de los ancianos, dijo que trabajarán para garantizar sus derechos y que tengan una vida plena siempre con el acompañamiento de sus familiares como los primeros responsables de su cuidado, en caso de no existir la familia, será el estado quien los ayude a través de centros especializados para su cuidado donde se los trate con dignidad.

Para esto, según Corozo, a través del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) se levantará una base de datos de las personas de la tercera edad, por provincia, y en coordinación con los gobiernos locales se trabajará en la creación de centros especializados para atenderlos.

Pero, reiteró que siempre el primer acompañamiento será de los familiares y el estado contribuirá con estos, pero no se pueden crear centros de atención para los ancianos y sus familiares se desvinculen totalmente de los adultos mayores.

En cuanto al rescate de las lenguas ancestrales, destacó que se debe garantizar que se hable en quichua, shuar y español sin problemas y para eso hay que reabrir algunas escuelas interculturales. “Lo que queremos es que los niños no pierdan su derecho a mantener su lengua autóctona”, dijo.

Carmen García, asambleísta de PAIS, por Cotopaxi y miembro de esta Comisión, especificó que enmarcados en una nueva forma de trabajar, recorren los territorios para conocer las necesidades y los requerimientos de la gente y trabajar de manera conjunta para mejorar algunas leyes.

El asambleísta alterno de Cotopaxi por CREO, Oswaldo Coronel, resaltó la importancia de rescatar las lenguas ancestrales, tomando en cuenta que Cotopaxi es una de las provincias con alta presencia indígena; por lo que dijo que apoyará esta iniciativa, al igual que la de los adultos mayores que requieren de más atención y sobre todo que se les garantice sus derechos. (VHG)

TOME NOTA

Esta es la quinta sesión con participación de la ciudadanía que realiza esta Comisión en el país.