Festival de la luz libertaria por primera vez en Latacunga

FIESTAS. Las autoridades alistan eventos especiales para recordar la gesta libertaria del 11 de noviembre de 1820.
FIESTAS. Las autoridades alistan eventos especiales para recordar la gesta libertaria del 11 de noviembre de 1820.

En el templo de Santo Domingo se proyectarán imágenes de lo que fue la gesta libertaria del 11 de noviembre de 1820, será el mismo espectáculo de luces que se realizó por el Grito de Independencia en Quito, el 10 de agosto. Está previsto que inicie a las 19:00 y concluya a las 24:00.

El jefe de Patrimonio del Municipio de Latacunga, Vinicio Segovia, informó que este festival tiene el objetivo de que los ciudadanos conozcan los pormenores de lo que fue la gesta libertaria y entiendan porque es importante celebrar esta fecha.

Añadió que la misma empresa que desarrolló este espectáculo en Cuenca y en Quito, lo hará en Latacunga.

Para este evento se desarrollará un plan de contingencia que contará con la participación de las instituciones de socorro como son la Cruz Roja, el Cuerpo de Bomberos, y la Policía Nacional.

Las calles aledañas a Santo Domingo, como son la Quito, Guayaquil y Sánchez de Orellana se cerrarán desde las 15:00. Las imágenes se proyectarán en las dos fachadas del templo.

Además está todo coordinado con la Empresa Eléctrica de Cotopaxi (Elpeco) para el servicio que se requiere en este evento.

CIFRA
5
MIL dólares será el costo del Festival de la Luz Libertaria

Además dentro de los eventos planificados por las festividades, el viernes 10 de noviembre se realizará la velada libertaria donde se realizará un sociodrama de lo que sucedió en días previos al 11 de noviembre y ese día. El evento iniciará a las 17:00 en el parque Vicente León con la retreta de la Banda Municipal y la de la Brigada Patria.

La presentación teatral durará una hora, desde las 18:00, seguirá una ceremonia militar castrense por aproximadamente media hora. A continuación la presentación del ballet folclórico Mashca Danza y finalmente la presentación del grupo Bohemia.

De su parte, el alcalde de Latacunga, Patricio Sánchez, manifestó que el sábado desde las 09:00 se realizará el desfile cívico estudiantil y militar. A las 16:00 la sesión solemne donde su discurso se centrará en la unidad y la fraternidad de los latacungueños, hará alusión a la fecha cívica y no se hablará de obras porque esa rendición de cuentas se la hace ante el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

En análisis

Habrá algunas condecoraciones y la firma de algunos convenios, temas que hoy se definirán en la sesión ordinaria del Concejo Municipal.

Añadió que se invitó a varios ministro,s pero todavía no está confirmada su presencia, el presidente de la República, Lenin Moreno ya descartó su asistencia y delegó al gobernador Héctor González. (VHG)