Velasco Ibarra: un legado interminable

NOV, 03, 2017 |

Gil Vela y Milton Álava Ormaza realizan una radiografía  voluminosa en 
‘Velasco Ibarra. Caudillo populista’. Aquí, las dos miradas sobre un líder.

 

Coautoría
La relación como amigos data desde 1961, cuando éramos compañeros de la Universidad Central. Tiempo después, preocupados por los problemas del país escribimos un libro anterior, ‘Ecuador: Temas candentes’. Desde ahí hemos establecido una mecánica conjunta e independiente para al final redactar.

Velasquismo vs. Populismo siglo XIX
La misma diferencia que se puede encontrar entre un hombre del más alto nivel moral y humanista, una preparación superior, un hombre que amaba y que incorporó al pueblo, un populista ilustrado. Chávez con una parafernalia a Bolívar, Lula, emergido de los trabajadores, hoy juzgado por corrupción; piense en los Kirchner y las acusaciones. Nadie se equipara a Velasco en talla moral e intelectual. Y si piensa en Correa, compare su ‘Ecuador de banana republic a la no república’ con toda la producción de Velasco. Saque las diferencias.

Caudillo de la oligarquía
Discrepo con la tesis de Cuvi (Pablo) en su libro ‘Velasco Ibarra: el último caudillo de la oligarquía’. Es simple, Velasco respondía a Velasco y la oligarquía era conciente de su poder frente al pueblo y lo frenaban porque sabían el cambio que podía generar. Velasco era el hambre y la oligarquía, la necesidad, ‘se juntaban el hambre y la necesidad’, pero él no respondía a la oligarquía.

Aciertos 
Velasco es un liberal que consolida el pensamiento de Alfaro, que consolida el laicismo en este país. Él se preocupaba de las carreteras, de la educación, de la salud, del pueblo. 

Errores 
Tuvo muchos. En una comunidad como la nuestra, confiar en la buena fe de sus partidarios es un error imperdonable. Creer que con su sola capacidad podría salvar, una gran equivocación. No tener un equipo básico de 10 hombres de trabajo permanente, una falla. En política, todo eso te pasa la factura.

Motivación
Ya trabajamos tiempo atrás y nos conocemos desde la universidad. Nos consultamos mutuamente. Gil adquirió un legajo de correspondencia cruzada entre Velasco y  su colaborador Pedro Concha Enríquez. Tuvo en cuenta mi trayectoria de velascologista y empezó el trabajo. Ambos emprendimos este trabajo que es un legado generacional del mayor personaje político del siglo XX. Velasco es la síntesis de Rocafuerte, García Moreno y Eloy Alfaro.

Velasco, en síntesis
De Velasco hay que destacar su gran formación intelectual, que lo convierte no solo en el mayor escritor político del país, sino en el más grande orador, al que nadie ha podido imitar. Es un precedente de honradez. Personificaba la unidad del país y abogó por la descentralización. A Velasco todos lo querían, y nadie se ponía a pensar si era quiteño o guayaquileño: una imagen sin regionalismo.

A quién representaba
Que servía a la oligarquía es falso. Velasco se debía al pueblo y al propio Velasco, el se autorepresentaba y representaba al Ecuador. La oligarquía tenía a sus líderes en el conservadorismo o en el liberalismo. Andrés F. Córdova, Camilo Ponce o Galo Plaza representaban a la oligarquía.

Obras significativas
El aporte de Velasco fue el haber modernizado el Derecho Constitucional ecuatoriano. Haber creado  una estructura política. En el plano de la educación, implantó al laicismo como plano inherente de la educación. Creó la Universidad Católica y potenció a la Politécnica. Trató de impulsar la obra pública en un medio económico precario. 

Errores
No haber tenido un equipo permanente y coherente, un cuerpo orgánico de trabajo. 


El no dejar que el Velasquismo sea un partido político. Velasco no tuvo una política económica consolidada. Velasco sobreestimaba a la oposición política sobre su figura.

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

El Wampra Fest lleva a Latacunga hasta Medellín

| Este mes se cumplió la cuarta edición del festival Wampra Fest, el que  en esta ocasión trajo al grupo Colombiano ‘Soul in Grace’ y tuvo la postulación de 80 bandas para participar, lo que a decir de sus organizadores le ha permitido evolucionar y que el nombre de la ciudad traspase las fronteras.

Aún no se define el lugar del ECU 911

| El Municipio de Latacunga aún no ha establecido el lugar donde se instalará las nuevas oficinas del Sistema Integrado de Seguridad ECU 911.

El comercio de canastos aún tiene necesidades

Viernes, 13 de septiembre de 2019 | | A pesar de las campañas para mejorar la venta este sector aún tiene problemas.

Peso de mochilas y las faldas no han cambiado

| El año pasado se emitieron dos decretos que no se han cumplido en su totalidad.

Mancomunidad para salvar al canal Latacunga-Salcedo-Ambato

Viernes, 13 de septiembre de 2019 | | El canal tiene un alto grado de contaminación. Autoridades buscan una solución después de 20 años.

Queseros aún no están convencidos de la moratoria

Sábado, 14 de septiembre de 2019 | | Quienes producen suero piden que se den más  alternativas para este sector.

La Mama Negra recibirá en su casa a las autoridades

Viernes, 13 de septiembre de 2019 | | A partir de las 18:00 iniciará la tradicional jocha a la Mama Negra, el alcalde de Latacunga, Byron Cárdenas, acompañado de las demás autoridades y de la banda municipal visitará el domicilio de Fernando Tinajero.

Embajadores sociales por el cambio, en marcha

Sábado, 14 de septiembre de 2019 | | Este año ya no habrá elecciónde Reina de Latacunga, pero se intensificará la labo social.

Inician las fiestas de la Mama Negra

Viernes, 13 de septiembre de 2019 | | Los cinco personajes de la Mama Negra fueron presentados oficialmente ayer en la tarde por el alcalde de Latacunga, Byron Cárdenas.

Institutos terminan su tercera postulación

Sábado, 14 de septiembre de 2019 | | La Secretaría de Educación Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) abrió un tercer proceso de postulación para los estudiantes que buscan ingresar a los institutos de educación superior  que aún tienen carreras  con cupos disponibles.

Se entregan los bares renovados

Sábado, 14 de septiembre de 2019 | | La Unidad Educativa José María Velasco Ibarra recibió ayer a las autoridades provinciales y distritales quienes inauguraron el bar estudiantil  que fue remodelado y mejorado para que quienes trabajan en este espacio preparen los alimentos en un lugar apropiado y con asepsia.

COLUMNISTAS