Condecoraciones y ascensos en día de la Fuerza Aérea

Celebración. Las condecoraciones fueron colocadas por los familiares.
Celebración. Las condecoraciones fueron colocadas por los familiares.

La Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) conmemoró ayer el nonagésimo séptimo aniversario de creación con una ceremonia de ascensos de varios grados realizada en la Base Aérea Cotopaxi.

En total 40 personas fueron ascendidas al rango de oficiales, mientras que 100 subieron al cargo de aerotécnicos, en el evento también se condecoró a dos oficiales y ocho aerotécnicos.

El 27 de octubre de 1920 fue creada a primera escuela de aviación militar, la cual consiguió un notable desarrollo institucional, siendo una de las pocas fuerzas aéreas de la región que ha protagonizado combates internacionales (en 1981 y 1995 contra Perú).

En la ceremonia estuvieron presentes autoridades de la provincia y Tungurahua, y también familiares de los miembros de la Fuerza Aérea que recibieron las condecoraciones.

Edison Puga Castro, comandante del Ala 11 felicitó a los miembros de la institución que obtuvieron los ascensos y añadió que esta es una gran responsabilidad.

También destacó los logros de la Fuerza Aérea y el avance que ha tenido la aviación en el Ecuador desde su llegada.

En el discurso Puga destacó que la FAE nació en 1920 y ahora cuenta con 7 mil personas que son parte de esta institución.

En el Ecuador el 4 de diciembre de 1882 se realizó el primer vuelo demostrativo con un globo aerostático y en 1915 el aviador Cosme Renela se convirtió en uno de los 10 ases de la aviación a nivel mundial.

Galardones

En la ceremonia se entregó las palas a los aerotécnicos y oficiales que ascendieron, estas fueron colocadas en sus uniformes por las autoridades de la institución y los familiares.

Además le alcalde de Jaramijo en Manabí entregó una condecoración al portaestandarte del ala 11 por las funciones cumplidas durante el terremoto del 2015.

Dos personas recibieron la condecoración al mérito aeronáutico ‘Cóndor de los Andes‘ y también se entregó la mención honorifica a los trabajadores y servidores públicos de la institución. (NA)