Jorge Guamán es partidario del diálogo con las juntas parroquiales

Prefecto. Jorge Guamán apoyó la marcha de los Gobiernos provinciales realizada en Quito.
Prefecto. Jorge Guamán apoyó la marcha de los Gobiernos provinciales realizada en Quito.

QUITO

Una activa participación tuvo la prefectura de Cotopaxi en la marcha de la unidad convocada por el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope), en rechazo al proyecto de reforma de Ley impulsado por Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare) con la finalidad de que los prefectos sean elegidos únicamente por votación rural de cada provincia.

La movilización se cumplió en Quito desde el parque El Arbolito hasta la Asamblea y luego a la Presidencia de la República. El prefecto de Cotopaxi, Jorge Guamán, quien ha estado siempre atento al desarrollo y análisis de esa propuesta, manifestó que no hay posibilidad de dividir a las provincias entre lo urbano y lo rural, que sería el sentido de la iniciativa de las juntas parroquiales, lideradas por Bolívar Armijos.

“Un país como Ecuador, pequeñito, no veo el concepto para crear otra estructura entre lo urbano y lo rural. La estructura que tenemos este momento es parroquia, cantón y provincia. En ningún lado dice urbano y rural y lo más complejo sería dividir a la población, sin derecho a la población urbana a tener una representación en la provincia”, manifestó.

La marcha por la unidad entregó un manifiesto con sus argumentos al Presidente de la Asamblea, José Serrano, quien se comprometió a convocar para esta semana a sesión del Consejo de Administración Legislativa (CAL) para reconsiderar la calificación del proyecto, que en principio ha sido remitido para conocimiento de la Comisión de Biodiversidad, y armar cinco comisiones para que en máximo 120 días se genere normativa para las prefecturas, municipios y juntas parroquiales en un trabajo conjunto. Mientras que en la Presidencia de la República tuvieron un diálogo similar con Lenín Moreno.

Guamán se mostró partidario de establecer un diálogo tripartito ya que si el conflicto con las juntas parroquiales nace, dijo, por la distribución de los recursos, se pueden plantear reformas al Cootad. (HCR)