Diez años cerca de los Cotopaxenses

OCT, 18, 2017 |

Servicio. Ramiro Chacón, revisa sus páginas en su lugar de trabajo.

Hace diez años que Diario La Hora abrió sus puertas en Cotopaxi, y la ciudadanía se vio interesada por este nuevo medio de comunicación impreso que empezaba a circular por las estrechas calles de Latacunga.

En los últimos diez años se han visto en las páginas del diario entrada y salida de autoridades, cambios de leyes y normativas, inauguraciones de obras en la localidad, así como también el crecimiento y procesos de sectores culturales y empresariales.

Los lectores de este medio de comunicación opinaron sobre los últimos diez años leídos a través de sus páginas y como influenció la llegada de este medio a Cotopaxi.

Byron Burbano, editorialista de La Hora, abogado y notario de la ciudad explicó que hay que reconocer y valorar el aporte de este medio  a nivel de la provincia, “más allá de cualquier cosa hay un medio que ha tomado cuerpo en Latacunga y en los cantones y recoge con mucha fidelidad el pensamiento de la provincia”.

Burbano indicó que el rol de un medio en la sociedad es muy importante, “hemos visto con absoluta claridad su crítica ante situaciones adversas, es decir que en este medio existe y seguirá  existiendo una predisposición de servir a la provincia”.

Periodismo innovador

Por su parte Paulina Balseca, periodista y locutora de radio Latacunga explicó que este medio se caracteriza por su trabajo “hay información investigada, verificada y por supuesto contrastada en el sitio de los  hechos y eso para la comunicación es un éxito porque hoy vemos que en las redes sociales y en  todos los medios digitales existe el facilismo de solo subir fotos o textos sin contrastar o verificar”.

Añadió además que los temas que se exponen en el medio salen de lo cotidiano, “se resaltan temas culturales, gastronómicos y juveniles que están descuidados por otros medios y ellos lo han hecho salir, es un puntal importante para otras empresas de comunicación  de la localidad para que mejoren su calidad siempre y sigan creciendo”.
 

Compañía

Ramiro Chacón, lustrabotas en los bajos de la Gobernación dijo que este es un periódico bastante interesante  y siempre ofrece lo más importante de lo local, nacional e internacional, “nos brinda colorido,  e información bien hecha y de calidad”.

 Chacón explicó que todos los días compra este periódico y que lo siente como un acompañante en su trabajo  “lo doy a mis clientes para que puedan leerlo, antes no habían periódicos a color en la ciudad y La Hora llegó a innovar”.

Por su parte Gabriela Salazar, licenciada en restauración y museología y docente de Historia dijo que La Hora ha demostrado ser un medio de comunicación serio, objetivo e imparcial. “este medio es una herramienta pedagógica dentro del aula, para iniciar debates de interés social u otros ámbitos de relevancia y sé que su aporte me brinda todas las facilidades para poder formar a mis estudiantes a que sean analistas y pensadoras críticas”.
 

Avances

Con los cambios y la tecnología que han estallado en los últimos diez años, muchos aseguran que el periodismo impreso desaparecerá, al respecto Burbano opinó que un periódico va mucho más de un montón de hojas, “para quienes tenemos la prolijidad de guardar sus ejemplares, al revisarlos  nos encontramos con elementos que aportan a la historia de la provincia y la ciudad”.(NA)
 

"Ha sabido recoger con mucha fidelidad el pensamiento de la provincia, de las autoridades, sus realidades, complejidades y sus deficiencias”.

Byron Burbano
editorialista de diario La Hora
 

Se resaltan temas culturales, gastronómicos y juveniles que están descuidados por otros medios”.

Paulina Balseca
periodista y locutora de Radio Latacunga
 

"Es el mejor medio de la ciudad nos ofrece colorido,  e información bien hecha y de calidad”.

Ramiro Chacó
 lustrabotas y lector del diario.

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Cotopaxi en el décimo puesto de violencia

| En la provincia una de cada cinco mujeres ha sido violentada sexualmente, además hay violencia sicológica.

Comisaría Nacional de Latacunga retira a trabajadoras sexuales de la calle

| Las autoridades anunciaron que continuarán con los operativos en la ciudad.

Flopec presenta proyecto de buques abiertos a los mejores estudiantes

| La Empresa Pública Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) promueve una campaña mediante la cual los mejores estudiantes de las instituciones educativas podrán optar por becas para ingresar a la Escuela Marino Mercante (Esmen).

‘Paquito’ educa a los habitantes

| Con el objetivo de crear conciencia vial en la población en general, la Policía Nacional, a través del departamento de Educación Vial, lleva adelante campañas.

El Sagrario elegirá delegados a Asamblea General

| El 25 de noviembre se realizarán las elecciones de 30 representantes a la Asamblea General para el periodo 2017-2021.

Cotopaxi: Unidad Popular se alista a cambiar de directiva

Viernes, 17 de noviembre de 2017 | | En medio de los aplausos de sus simpatizantes, quienes conforman la lista de aspirantes a la dirección del Movimiento Unidad Popular (UP) realizaron su inscripción en la mañana de ayer.

Alcohólicos Anónimos dan a conocer su testimonio

Viernes, 17 de noviembre de 2017 | | Los participantes darán a conocer su testimonio y el trabajo que realizan a diario.

Cacpeco elije representantes a la Asamblea General

Viernes, 17 de noviembre de 2017 | | Los representantes para la Asamblea General y los vocales de los Consejos de Administración y Vigilancia  de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de la Pequeña  Empresa de Cotopaxi (Cacpeco) serán electos mañana en todas las agencias del país.

Cotopaxi: CES levanta intervención en la Universidad Técnica de Cotopaxi SUMARIO

Jueves, 16 de noviembre de 2017 | | Los gremios mostraron su satisfacción ante la resolución de los consejeros.

Nuevo Hospital de Latacunga es equipado

Jueves, 16 de noviembre de 2017 | | El trabajo se realiza a jornada completa y esperan termine a finales de este mes.

Turnos de la ANT en Cotopaxi se emiten solo por Internet

Jueves, 16 de noviembre de 2017 | | Con el objetivo de terminar con los tramitadores y que el usuario pueda hacer el trámite sin mayores complicaciones a la hora y en el día que los desee, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) informó que se implementó un sistema digital.

Vía Latacunga-La Maná cubierta de hielo

Jueves, 16 de noviembre de 2017 | | Alrededor de las 14:30 del martes último, a la altura de la curva de Maca Grande en la vía Zumbahua-La Maná, un fuerte aguacero con granizada dejó a la vía cubierta de hielo.

Autoridades en Cotopaxi promueven seguridad en las vías

Miércoles, 15 de noviembre de 2017 | | El objetivo es reducir los índices de accidentabilidad en la provincia y que haya respeto por el ser humano.

Indígenas piden distribución adecuada del agua

Miércoles, 15 de noviembre de 2017 | | Con la presencia de los dirigentes indígenas y de los representantes de las organizaciones campesinas de la provincia, se realizó ayer en la mañana la Asamblea Provincial del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC).

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el