Diez años cerca de los Cotopaxenses

Servicio. Ramiro Chacón, revisa sus páginas en su lugar de trabajo.
Servicio. Ramiro Chacón, revisa sus páginas en su lugar de trabajo.

Hace diez años que Diario La Hora abrió sus puertas en Cotopaxi, y la ciudadanía se vio interesada por este nuevo medio de comunicación impreso que empezaba a circular por las estrechas calles de Latacunga.

En los últimos diez años se han visto en las páginas del diario entrada y salida de autoridades, cambios de leyes y normativas, inauguraciones de obras en la localidad, así como también el crecimiento y procesos de sectores culturales y empresariales.

Los lectores de este medio de comunicación opinaron sobre los últimos diez años leídos a través de sus páginas y como influenció la llegada de este medio a Cotopaxi.

Byron Burbano, editorialista de La Hora, abogado y notario de la ciudad explicó que hay que reconocer y valorar el aporte de este medio a nivel de la provincia, “más allá de cualquier cosa hay un medio que ha tomado cuerpo en Latacunga y en los cantones y recoge con mucha fidelidad el pensamiento de la provincia”.

Burbano indicó que el rol de un medio en la sociedad es muy importante, “hemos visto con absoluta claridad su crítica ante situaciones adversas, es decir que en este medio existe y seguirá existiendo una predisposición de servir a la provincia”.

Periodismo innovador

Por su parte Paulina Balseca, periodista y locutora de radio Latacunga explicó que este medio se caracteriza por su trabajo “hay información investigada, verificada y por supuesto contrastada en el sitio de los hechos y eso para la comunicación es un éxito porque hoy vemos que en las redes sociales y en todos los medios digitales existe el facilismo de solo subir fotos o textos sin contrastar o verificar”.

Añadió además que los temas que se exponen en el medio salen de lo cotidiano, “se resaltan temas culturales, gastronómicos y juveniles que están descuidados por otros medios y ellos lo han hecho salir, es un puntal importante para otras empresas de comunicación de la localidad para que mejoren su calidad siempre y sigan creciendo”.

Compañía

Ramiro Chacón, lustrabotas en los bajos de la Gobernación dijo que este es un periódico bastante interesante y siempre ofrece lo más importante de lo local, nacional e internacional, “nos brinda colorido, e información bien hecha y de calidad”.

Chacón explicó que todos los días compra este periódico y que lo siente como un acompañante en su trabajo “lo doy a mis clientes para que puedan leerlo, antes no habían periódicos a color en la ciudad y La Hora llegó a innovar”.

Por su parte Gabriela Salazar, licenciada en restauración y museología y docente de Historia dijo que La Hora ha demostrado ser un medio de comunicación serio, objetivo e imparcial. “este medio es una herramienta pedagógica dentro del aula, para iniciar debates de interés social u otros ámbitos de relevancia y sé que su aporte me brinda todas las facilidades para poder formar a mis estudiantes a que sean analistas y pensadoras críticas”.

Avances

Con los cambios y la tecnología que han estallado en los últimos diez años, muchos aseguran que el periodismo impreso desaparecerá, al respecto Burbano opinó que un periódico va mucho más de un montón de hojas, “para quienes tenemos la prolijidad de guardar sus ejemplares, al revisarlos nos encontramos con elementos que aportan a la historia de la provincia y la ciudad”.(NA)

«Ha sabido recoger con mucha fidelidad el pensamiento de la provincia, de las autoridades, sus realidades, complejidades y sus deficiencias”.

Byron Burbano
editorialista de diario La Hora

Se resaltan temas culturales, gastronómicos y juveniles que están descuidados por otros medios”.

Paulina Balseca
periodista y locutora de Radio Latacunga

«Es el mejor medio de la ciudad nos ofrece colorido, e información bien hecha y de calidad”.

Ramiro Chacó
lustrabotas y lector del diario.