Nuevos retos para la UTC

PAULINA CORONEL PÁEZ

Un nuevo ciclo académico se inició en las universidades del país, entre ellas la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), con grandes retos por cumplir. Uno de ellos debería ser, convertirse en uno de los centros de estudio superior, más importante de la región central del Ecuador, considerando que el 70% de sus alumnos provienen de otras provincias; y que Cotopaxi y sus vecinas son privilegiadas en áreas como la producción y el comercio.

Ofrecer profesionales calificados, que fomenten el desarrollo de este sector del país, es importante. Grandes pasos se han dado, como comenta Guido Santamaría, decano de la Facultad de Ciencias Administrativas. En su caso, han logrado posicionar las carreras administrativas, considerando que las empresas modernas necesitan contar con perfiles alineados al desarrollo empresarial.

Tanto, que para 2018 la carrera de Secretariado Ejecutivo Gerencial pasará a ser de Gestión de la Información Gerencial. Para ello, cuentan con docentes en formación permanente y tecnología de punta (software simulador de negocios), con el objetivo de combinar la teoría y la práctica. Y están empeñados en fortalecer la investigación y los procesos de vinculación.

La oferta académica cuenta con 18 carreras, y cinco en La Maná. Dos programas de maestría aprobados. 100% de docentes con título de cuarto nivel. 15% con título de doctor o PHD, entre otros logros. Según el Consejo de Educación Superior (CES), la UTC consiguió el fortalecimiento institucional en las áreas intervenidas y por tanto dicha intervención concluirá. Que así sea, y que el compromiso de estudiantes, autoridades, docentes, trabajadores y ciudadanía permita un crecimiento continuo por el bien de la provincia.