Autoridades contra la violencia a niñas

CONVERSATORIO. El alcalde de Latacunga, Patricio Sánchez, conversó con los niños sobre sus inquietudes y pedidos.
CONVERSATORIO. El alcalde de Latacunga, Patricio Sánchez, conversó con los niños sobre sus inquietudes y pedidos.

Hace cuatro años Plan Internacional trabaja en la erradicación de la violencia a los infantes, especialmente a las niñas quienes son más vulneradas por su condición de niñas, por ser pobres y por ser indígenas.

Vinicio Cifuentes, gerente de Plan Internacional, destacó que el movimiento Por ser Niña se creó justamente porque se evidenció la vulnerabilidad de las niñas y las limitaciones que tienen en la sociedad para progresar ya que no cuentan con las mismas oportunidades que los niños por lo que trabajan en diferentes ejes y con el apoyo de las instituciones del estado para terminar con este problema.

Resaltó que existe un incremento del 18% de partos en niñas entre 10 y 14 años, además el 77% entre 10 y 17 años han sido víctimas de violencia. A esto se suman los testimonios de algunas madres de familia del campo que están resignadas a que en algún momento sus hijas sean violentadas.

Frente a esta realidad, Cifuentes dijo que el trabajo es arduo y debe enfocarse especialmente en terminar con la violencia a la mujer que en muchos casos inicia en la gestación.“Por esta realidad es importante ir trabajando con los niños y niñas para que conozcan sus derechos y no se dejen violentar”, dijo.

Añadió que los niños tiene un papel protagónico, deben valorar a las niñas en cuanto a sus derechos y a su participación en la sociedad.

Yulisa Guanoluisa, una niña de 13 años, estudiante de la unidad educativa General Leonidas Plaza de la comunidad San Agustín del Callo, manifestó que la situación de las niñas merece especial atención porque aún existen abusos que se pueden evitar.

El alcalde de Latacunga, Patricio Sánchez, dijo que el trabajo ha sido constante y que el apoyo se mantendrá hasta que siga en su función como Primera Autoridad del cantón.

Minutos antes de que inicie el evento, mantuvo un diálogo con los estudiantes de dos escuelas, quienes le expresaron sus inquietudes y sugerencias que dijo las tomará en cuenta.

La concejala Jessy Tovar, presidenta de la Unidad de Equidad de Género del Municipio, destacó que en la actual administración el trabajo se ha enfocado en primer lugar en el ser humano. Resaltó el trabajo mancomunado con las instituciones del estado y de la sociedad civil.

Desde 2016 trabajan en diferentes temáticas a través de las mesas técnicas.
Agradeció la apertura del Alcalde, directores de instituciones estatales, Policía Nacional y Plan Internacional con quienes formaron un convenio de cooperación para continuar en la lucha contra la violencia de género. (VHG)