Pendiente devolución de dinero por el IVA

AUTORIDAD. Jorge Guamán, prefecto de Cotopaxi.
AUTORIDAD. Jorge Guamán, prefecto de Cotopaxi.

Sobre los 750 mil dólares está la deuda que mantiene el Gobierno Nacional por devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al Gobierno Provincial de Cotopaxi, el prefecto Jorge Guamán espera que se les cancele en las próximas semanas para cumplir con algunas obras.

En cuanto al aporte mensual del Gobierno, manifestó que los pagos están al día, pero se mantienen deudas pendientes para vialidad rural por un millón 177 mil dólares, que lleva más de 9 años.

En el eje de riego no se ha cumplido con los presupuestos desde 2014, la Prefectura tiene 45 proyectos de riego listos para ejecutar pero espera estos recursos.

Guamán dijo que en total son 7 millones de dólares los que les adeuda el Gobierno y esperan les cancelen para poder ejecutar las obras establecidas en la planificación.

En cuanto al pago en bonos, como anunció el Gobierno anterior, el Prefecto aseguró que no lo aceptó porque dijo son una pérdida para la institución y en todo caso prefiere esperar pero que le llegue el dinero.

La falta de estos recursos hizo que se sacrifiquen algunas obras en la provincia en vialidad, riego y fomento productivo. Se hizo un recorte de obras en un 35%.
Añadió que el gasto corriente también ha disminuido, ya que las vacantes que existen no han sido ocupadas, “requerimos de técnicos, pero prefiero ahorrar esos recursos para inversión”, dijo.

Añadió que trabajan con el Ejecutivo de acuerdo a la situación de cada provincia a fin de que ejecute el pago de la deuda pendiente y esperan contar lo más pronto posible con este dinero. (VHG)