Viceministra de Cultura, Andrea Nina, habla de los avances del Fiavl 2017

CONVERSATORIO. La viceministra de Cultura y Patrimonio, durante una rueda de prensa que ofreció ayer en Loja.
CONVERSATORIO. La viceministra de Cultura y Patrimonio, durante una rueda de prensa que ofreció ayer en Loja.

Se desarrollarán ruedas de negocios para que los artistas nacionales puedan traspasar las fronteras.

La viceministra de Cultura y Patrimonio, Andrea Nina, visitó Loja para difundir los avances en la organización de la segunda edición del Festival Internacional de Artes Vivas de Loja (Fiavl), que se cumplirá del 16 al 26 de noviembre de este año.

Nina indicó que el Fiavl busca convertirse en el más importante del país, pero también ser un escenario hacia al mundo “de forma que podamos tener un giro en la visión del turismo”.

La funcionaria recordó que en la primera edición del Fiavl hubo 10 escenarios, 15 grupos internacionales, 44 espectáculos, y 29 grupos nacionales.

Para esta nueva edición ha habido un crecimiento, y lo que se busca es que tenga “vida propia”, manifestó la viceministra.

Entre las innovaciones que presenta el nuevo Fiavl están las ruedas de negocios, que se realizarán para que los artistas nacionales se internacionalicen y presenten sus obras en otros países.

Festival

Andrea Nina informó que se han fortalecido lazos con Colombia y Perú, y será a esos países a los cuales en próximos días se viajará para promocionar la segunda edición del Fiavl.

También indicó que existe un trabajo con varios ministerios para vender el Fiavl a escala internacional y que se promocione como un espacio de desarrollo cultural.

Como parte del Fiavl 2017 está la programación denominada “Camino a Loja”, que se realizará en 12 provincias ecuatorianas con la puesta en escena de varias obras. “Va a ser muy importante para poder posicionar también el festival a nivel nacional”, argumentó.

En cuanto a la convocatoria de los grupos que participarán en el Fiavl, indicó que se habilitó una página web donde se podía postular. En total se inscribieron 287 artistas y grupos. De ahí vino un proceso de curaduría donde participaron expertos como Diego Carrasco, Ernesto Ortiz y Santiago Rivadeneira. “Estos tres curadores trabajaron en la selección de estos 287 y seleccionaron 28 obras (nacionales)”, indicó la viceministra. En el proceso de curaduría también participaron el Ministerio de Cultura y Patrimonio y la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) como veedores técnicos.

De las 28 obras seleccionadas, 12 forman parte de “Camino a Loja” y 16 del Fiavl 2017. (JGN)

EL DATO

Otro dato que informó la viceministra es que se han llegado a acuerdos con algunas entidades, entre ellas TAME, que ofrecerá a 99 dólares el pasaje aéreo entre Quito y Loja. Asimismo, se contempla el aumento de frecuencias entre estas dos ciudades.