Hombre discapacitado, dos años extraviado

ENTREGA. Agentes de la Dinased hicieron la entrega del hombre desaparecido a sus familiares.
ENTREGA. Agentes de la Dinased hicieron la entrega del hombre desaparecido a sus familiares.

QUITO

Los últimos dos años estuvieron cargados de dudas e incertidumbres para la familia de Luis Alfredo Cóndor. Él fue reportado como desaparecido el 6 de mayo de 2015 y desde entonces no se sabía nada sobre su paradero.

Según un informe emitido por la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased), el hombre de 62 años padecía de una discapacidad intelectual del 86%.

Los familiares de Cóndor y las autoridades de esa dependencia policial extendieron la búsqueda a casas de salud y hasta departamentos forenses con la esperanza de hallarlo herido o encontrar su cuerpo, al menos. Sin embargo, ningún recorrido tuvo éxito.

Miriam Cóndor, hermana de Luis, buscó ayuda en la Dinased. Luego de contar su caso esa dependencia policial asignó agentes investigadores a la tarea de hallar al desaparecido.

Los uniformados llegaron hasta entrevistar a mendigos e indigentes con el fin de obtener alguna pista que lleve a dar con el paradero de Cóndor.

Dos años tuvieron que pasar para que el caso empiece a encaminarse.

Investigaciones
Cóndor desapareció de su casa ubicada en el sector de Cotocollao, norte de Quito.

Nadie sabe para dónde fue ni por qué salió de su vivienda. Por su discapacidad, él no acostumbraba a abandonar el domicilio solo. A donde iba lo hacía acompañado por algún familiar.

La Policía arrancó su investigación indagando el entorno familiar del hombre y con la información proporcionada por indigentes recorrieron casas de acogida donde se acostumbra brindar hogar a desamparados.

La semana pasada, los familiares de Cóndor recibieron una llamada de un agente de la Dinased. Él tenía una voz alentadora y alertó de que están cerca de un resultado positivo.

Fueron a un albergue situado en el sur de Quito y ahí averiguaron sobre los ingresos de los últimos dos años.

Encuentro
Finalmente, tras dos años de búsqueda, la Policía encontró a Cóndor.

César Manosalvas, coordinador de la casa de acogida, contó a la Policía que el hombre fue hallado en el cantón Cayambe, norte de Pichincha.

Su situación era compleja, pues su grado de discapacidad le impedía desempeñar alguna actividad que le ayude sostenerse económicamente por sí solo.

La Policía entregó a Luis Cóndor a sus familiares el último martes. El hombre estaba en estado de salud estable. (FLC)