67 menores de edad recuperados este año

Gestión. William Villalba, jefe de la Dinapen en Cotopaxi.
Gestión. William Villalba, jefe de la Dinapen en Cotopaxi.

Las cifras han disminuido en relación al año pasado. Los controles siguen.

La Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) organiza charlas y capacitaciones con los menores de los establecimientos educativos de la provincia y la ciudad para evitar que sean víctimas de la delincuencia.

William Villalba, jefe de la Dinapen en Cotopaxi, explicó que en los exteriores de las unidades educativas hay personas que pretenden vulnerar los derechos de los menores infractores. “Se estableció una orden de servicio para distribuir al personal en los exteriores de las unidades educativas e identificar a las personas que tratan de vulnerar los derechos de los menores”.

Además la Dirección gestiona capacitaciones a los estudiantes relacionadas a la concientización y prevención del consumo de alcohol, cigarrillo y drogas.

Villalba agregó que las charlas también están encaminadas a padres de familia para concientizar sobre el cuidado de sus hijos, “estamos próximos a la fiesta de la Mama Negra, por ello llamamos a los padres a estar más pendientes de lo que hacen sus hijos, a dónde salen y qué lugares frecuentan”.

Hoy se realizará un operativo conjunto con la comisaría para identificar a quienes venden las sustancias a los menores de edad.

Caídas
Las capacitaciones ayudan, en parte, a tratar de concientizar a los adolescentes y en lo que va del año, según el jefe de la Dinapen, no se han registrado encuentros denominados ‘caídas’ en la provincia, o al menos no se han registrado inconvenientes graves en estas actividades.

Sin embargo, Villalba comunicó que se maneja un grupo de inteligencia que vigila de forma permanente las redes sociales de personas que acostumbran convocar a estas fiestas y se identifican y organizan para acudir y verificar los permisos legales y rescatar a los menores.

“Es importante tomar en cuenta que en las caídas se vulneran derechos de los estudiantes puesto que consumen alcohol y sustancias estupefacientes”, acotó el Uniformado.

Cifras
De enero a agosto se han registrado 67 menores infractores en Cotopaxi, de estos 44 fueron recuperados por delitos, 17 por infracciones y 6 por estar involucrados en sustancias sujetas a fiscalización.

Según Villalba estas cifras son menores a las del año pasado, y no son tan altas, “ sin embargo para ser una provincia pequeña sí son números considerables que requieren la atención de los padres y de las autoridades”, dijo.

Además se conoció que la sustancia que más se consume en las calles de Latacunga es la marihuana debido a que tiene un costo accesible para el bolsillo de los estudiantes. (NA)