Las religiones frikis, entre la parodia y el fanatismo

HONOR. El jediismo se basa en los principios de un código de honor caballeresco.
HONOR. El jediismo se basa en los principios de un código de honor caballeresco.

Existen iglesias dedicadas al culto de Diego Maradona, a los Jedis y hasta para los extraterrestres.

Muchas de las religiones –entre ellas las católica- comenzaron como sectas e incluso fueron perseguidas a muerte. El paso del tiempo y el apoyo y creencia de sus acólitos permitieron su constitución como tal.

Hoy existen algunas religiones que recién comienzan, otras muchas que a pesar de poseer un elemento crítico o paródico también aglutinan a cientos de miles de seguidores. Muchas de ellas son denominadas religiones frikis, repasamos algunas de ellas.

Iglesia de Maradona
Como su nombre indica es un credo dedicado al astro rey argentino del fútbol, Diego Armando Maradona. Fue creada en la ciudad argentina de Rosario el 30 de octubre de 1998, cuando Hernán Amez y Héctor Capomar comenzaron a celebrar –un poco en broma- el día del nacimiento del futbolista.

Luego comenzaron a sumarse más y más adeptos. Ese día quedó marcado como la Navidad Maradoniana. Parece que la bola de nieve creció y creció hasta límites insospechados. Esto llevó a contabilizar los años a partir de su nacimiento en 1960, por lo que nos encontramos en el año 56 DD (Después de Diego).

EL DATO
En Venezuela, seguidores del chavismo oran ‘El Chávez nuestro’.Para referirse a su Dios utilizan el pictograma D10S, fusionando la palabra Dios y el número de camiseta de Maradona. También tienen su propio credo, que rezan en las reuniones y los Diez Mandamientos

“La situación se nos fue totalmente de las manos. Cuando comenzamos a dar carnets teníamos a más de 60.000 personas de todo el mundo. Hubo navidades maradonianas que se celebraban en los cinco continentes, una vez los hicimos en Nápoles con 700 napolitanos, fue una locura”, comenta Alejandro Verón, uno de sus miembros fundadores.

Actualmente tiene sedes en países como España, Italia, Alemania, Reino Unido, Japón, Estados Unidos e incluso Afganistán, por citar tan solo algunos. A día de hoy posee más de 500.000 seguidores, con reuniones anuales en diferentes países del planet

SEDE. La iglesia Maradoniana posee su sede en Rosario, Argentina.
SEDE. La iglesia Maradoniana posee su sede en Rosario, Argentina.

Jediismo

El jediismo es una fe religiosa inspirada en los personajes de los jedis que aparecen en la saga de la Guerra de las Galaxias. Se basa en una combinación de las artes marciales y un código de caballería, además de adoptar principios del taoísmo, budismo y sintoísmo, entre otros.

En este caso no se trata de una religión paródica, sino que toma el modelo de unos personajes de ficción. Surgió en el Reino Unido, donde 48.000 personas declararon en el censo que pertenecían a esta religión, en total un 0,4% de la población. En Australia también poseen una cifra similar.

Básicamente se trata de buscar la fuerza del ‘lado luminoso’ de la vida en contraposición al ‘lado oscuro’, que te lleva hacia el mal. Los principios se basan en los actos nobles, defender a los más débiles y las causas justas. Son defensores de la naturaleza y le dan una gran importancia a la educación.

Están en contra de cualquier tipo de crueldad humana o animal y de la pena de muerte. También consideran que la ética y las creencias religiosas no son absolutas, ya que varían en el tiempo y la cultura. Defienden una separación del Estado y el poder religioso Para transformarse en un Jedi tan solo se deben seguir los ideales y principios que preconizan.

Pastafarismo
El pastafarismo sí que se trata de una religión paródica (una mezcla entre pasta y rastafarismo), que surge en los Estados Unidos como crítica a la difusión en las escuelas de la teoría del diseño inteligente (la creación aconteció exactamente tal y como afirma la Biblia).

Los principios fueron escritos por Bobby Henderson, licenciado en física y se basan en que un Monstruo de Espaguetti Volador, invisible, creó el universo luego de beber mucho, debido a la borrachera se explican las imperfecciones del mundo. El monstruo dirige la conducta de los seres humanos a través de los ‘apéndices tallarinescos’. Otro de sus teorías delirantes afirma que los terremotos y los huracanes se deben a la disminución del número de piratas desde el siglo XIX. En el infierno hay volcanes de cerveza, pero caliente y sin gas. Los viernes es el día sagrado de los pastafaristas y para sus celebraciones se disfrazan de piratas. Su símbolo es un colador de espaguetis que se colocan en la cabeza para las celebraciones. En Austria las autoridades han permitido fotografías de cédula con este colador. (MAP)

PARODIA. El pastafarismo es una religión paródica que rinde culto a un espagueti volador.
PARODIA. El pastafarismo es una religión paródica que rinde culto a un espagueti volador.

Oración

Diego nuestro

Diego nuestro que estas en la Tierra,

santificada sea tu zurda,

Venga a nosotros tu magia,

háganse tus goles recordar,

así en la Tierra como en el cielo.

Danos hoy una alegría en este día,

y perdona aquellos periodistas

así como nosotros perdonamos

a la mafia napolitana.

No nos dejes manchar la pelota

y líbranos de Havelange.

CIFRA

5000 seguidores de la iglesia maradoniana existen en el mundo.

ÍCONO. Una de las imágenes que utiliza la ‘Iglesia Maradoniana’.
ÍCONO. Una de las imágenes que utiliza la ‘Iglesia Maradoniana’.