Cooperativas de Ecuador se recapitalizan reteniendo porcentaje de los créditos

Valor. En cada crédito se retiene hasta el 3%.
Valor. En cada crédito se retiene hasta el 3%.

Según la SEPS, las instituciones financieras pueden retener hasta el 3% de cada crédito concedido.

TUNGURAHUA • Preocupación y molestia aseguran sentir varios ciudadanos que realizan créditos o apoyo financiero, ya que una parte de estos préstamos la entidad financiera la retiene sin derecho a reembolso.

A diario, decenas de personas acuden a las diferentes cooperativas e instituciones financieras controladas por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS) a fin de conseguir un crédito que aporte para las actividades productivas; sin embargo, al momento de asignar los recursos a las cuentas de los usuarios se realiza el descuento de un porcentaje de dicho crédito que se lo queda la institución.

Realidad

La necesidad de obtener un capital para la producción agrícola motivaron a Gladis Tisalema, agricultora de Tungurahua, a realizar un crédito en una entidad financiera que aseguraba daban las facilidades necesarias para obtener este apoyo.

La ciudadana por varios días recolectó los documentos y realizó los trámites que se requiere para que se apruebe el crédito. Ella solicitó 5 mil dólares, todo parecía marchar bien, pero en la etapa final cuando ya estaban firmando el crédito le informaron que el 3% de su préstamo quedaba retenido por concepto de capitalización de la entidad financiera.

“Creo que esto es un abuso, pero como necesitamos los créditos no nos queda más que aceptar”, dijo.

Caso similar le sucedió a María Caiza, artesana del calzado, quien requería un crédito para la compra de una máquina.

“Yo pedí 3 mil dólares que era justo lo que necesitaba para comprar la maquinaria, pero me llevé una sorpresa cuando me dijeron que cerca de 60 dólares del crédito se quedaba retenida”, coment´p.

Para Rolando Morales, quien estaba solicitando 30 mil dólares para la construcción de una casa, esta medida le parece absurda, ya que “aparte de cancelar los intereses hay que regalarles más dinero”, además, dijo que a él le van a retener alrededor de 900 dólares, con lo que bien podría comprar más de 2 mil bloques.

Un asesor de crédito de una de las cooperativas indígenas que laboran en Ambato, que pidió mantener su nombre en reserva, manifestó que en efecto se realiza la retención del 1,5% y esto depende de la entidad financiera (puede ser más), ya que es una disposición de la SEPS. Asimosmo aseguró que este rubro no es reembolsable.

Autoridad

Según información proporcionada por la SEPS, la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera es el órgano rector y emisor de las disposiciones legales para el sector financiero privado y para el sector de la economía popular y solidaria, por lo que mediante resolución se estableció la legalidad de poder retener hasta un 3% del valor desembolsado por créditos otorgados a los socios.

Esta retención debe ser aprobada por el Consejo de Administración de cada entidad financiera y la SEPS es la entidad que vigila que esta disposición se cumpla. (FCT)

EL DATO

La resolución está vigente desde 2016.