La Mama Negra recorre las calles

Alegría. Las comparsas seguirán el mismo recorrido de años pasados.
Alegría. Las comparsas seguirán el mismo recorrido de años pasados.

Bandas, ‘ashangas’, huacos, yumbadas y personajes principales de la fiesta están invitados para las comparsas que desfilarán hoy y mañana por las calles de Latacunga en homenaje a la virgen de La Merced ‘patrona’ del volcán.

Xavier Endara, comisario Municipal encargado, explicó que los comerciantes de El Salto y La Merced ya cuentan con los permisos para circular por las calles de la ciudad.

Recorrido

Para hoy está previsto que la concentración de las comparsas se realice a la altura de la calle Quijano y Ordóñez junto al estadio del Aucas, luego sigue por la Juan Abel Echeverría, después por la Isla Seymour, Santa Cruz, Isla Floreana hasta llegar al Calvario.

Por la tarde, se reunirán en la calle Napo, bajarán por la Juan Abel Echeverría, Félix Valencia, Amazonas, Guayaquil, calle Quito y General Maldonado, hasta la Quijano y Ordóñez hasta llegar a La Merced.

En la noche a las 20:00 en la calle Quijano y Ordóñez se realizarán las tradicionales vísperas, habrá fuegos artificiales y artistas.

Mañana la primera entrada es por la Quijano y Ordóñez, Juan Abel Echeverría, y llegan a La Merced aquí hacen la misa campal a las 11:00, luego la procesión por la calle Quijano y Ordóñez, Quito, Juan Abel Echeverria, Isla Seymour, Santa Cruz, Isla Floreana hasta El Calvario.

Por la tarde es igual que el día anterior hasta llegar a La Merced.
El Comisario subrogante especificó que no se entregaron permisos para el expendio de bebidas alcohólicas en las calles y en caso de detectar estas ventas, se procederá al retiro.

Gloria Toaza, miembro de la asociación de devotos y donantes de la fiesta, manifestó que la organización inició desde hace varios meses y hoy esperan tener un desfile tranquilo y con el apoyo de las autoridades de control.

En total se espera que 38 comparsas sean parte de la fiesta, “la celebración es para honrar a nuestra protectora y a la patrona de nuestra ciudad”, dijo Gloria.

También destacó que esta fiesta toma fuerza con los años “no se pierde y hay más devoción”. (NA)