‘Jochas’ prendieron la fiesta en Latacunga

Tradición. Las autoridades invitaron a los personajes a ser parte de la comparsa.
Tradición. Las autoridades invitaron a los personajes a ser parte de la comparsa.

El sonido de las camaretas y la banda municipal, retumbó en las calles céntricas de Latacunga, esto marcó el inicio de las fiestas novembrinas y de la fiesta de la Mama Negra, patrimonio inmaterial del Estado.

El ambiente de fiesta se sentía en las calles, ya paseaban por el parque los ponchos de colores y los sombreros de cholas y cholos, además la ciudadanía se mostró expectante.

Este año se “jochó” a los cinco personajes de la fiesta en el mismo lugar y al mismo tiempo y para ello se estableció un recorrido diferente.

Los personajes transitaron por las cales de la ciudad desde el sur hasta San Sebastian este trayecto inició desde las 17:00 en la esquina de la Unidad Nacional y Rumiñahui hasta la Sánchez de Orellana en donde se tomó la calle Marqués de Maenza hasta la Belisario Quevedo, luego los personajes avanzaron hasta la calle Guayaquil por donde se subió hasta la Isla Seymour para llegar a la plazoleta de San Sebastian.

El primer personajes en salir fue Fabián Mogro, capitán 2017, quien estuvo acompañado de sus familiares, luego se recogió a los demás personajes como la Mama Negra Jorge Medina, Francisco Berrazueta Ángel de la Estrella, Raúl Terán Rey Moro y finalmente a Jorge Tovar abanderado quien espero a los personajes en la plazoleta de Santo Domingo.

Luego los personajes arribaron hasta la plazoleta de San Sebastián conocido por ser un barrio lleno de historia y tradición Latacungueña, aquí ya estaban listas las tarimas y los equipos para la celebración.

Mientras tanto a las 18:00 se realizaba la concentración de las autoridades del municipio y el comité de fiestas para salir a “jochar” a los nuevos personajes.

A las 18:30 salieron acompañados del ritmo de Tierra Latacungueña llevando consigo ponchos, regalos, edictos y los tradicionales agrados, las autoridades recorrieron las calles Sánchez de Orellana hasta la Juan Abel Echeverria y por esta ingresaron hasta San Sebastian.

Todos se reunieron en la plazoleta cerca de las 19:00.

Ya en la jocha el alcalde de Latacunga recordó que esta fiesta es para la unidad de los latacungueños e invitó a la ciudadanía a disfrutar un año más de esta fiesta por los 127 años de independencia.

Los personajes manifestaron su alegría y agradecimiento por haber sido designados como personajes de tesa fiesta.

Jorge Medina, Mama Negra 2017 comentó que esta fiesta inició como una broma y ahora es un patrimonio no solo del Ecuador.

La noche estuvo llena de loas, fuegos artificiales y agradecimientos. cerca de las 21:40 se culminó con el evento formal e inició el baile en San Sebastián. (NA)

“Que esta Mama Negra sea por la dignidad y el amor a nuestra ciudad”.

MAMA NEGRA
Jorge Medina

“Gracias a todos por hacerme el Capitán de esta fiesta”

CAPITÁN
Fabián Mogro

“La acepto con afecto, respeto y responsabilidad porque amo esta tierra”.

ÁNGEL DE LA ESTRELLA
Francisco Berrazueta

“Con amor y respeto mi querida Latacunga: sí acepto,”

REY MORO
Raúl Terán

“Agradezco la deferencia que ha tenido la ciudad conmigo y mi familia”

ABANDERADO
Jorge Tovar