Trabajadores de Cotopaxi presentan sus propuestas al Gobierno Nacional

DIÁLOGO. Los trabajadores dieron a conocer sus necesidades y presentaron sus propuestas.
DIÁLOGO. Los trabajadores dieron a conocer sus necesidades y presentaron sus propuestas.

Los trabajadores esperan que en esta ocasión sus pedidos sí sean tomados en cuenta.

El auditorio Héroes del Cenepa, de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Latacunga recibió ayer a las autoridades de la Asamblea Nacional, del Ministerio de Trabajo y a los trabajadores de la provincia para iniciar el diálogo tendiente a una reforma integral del Código de Trabajo que ya tiene más de 70 años.

Liliana Durán, presidenta de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social, informó que el Código de Trabajo vigente tiene muchos parches por lo que se busca trabajar en uno nuevo que aglutine dos grandes capítulos, uno para el sector público y otro para el privado. Además que recoja todas las formas de trabajo que existen en el país y que al momento no están contempladas.

“Vamos a construir este código de trabajo en territorio, escuchando a todas las voces, ninguna se va a quedar afuera porque se implementarán mecanismos para seguir respetando las propuestas y quienes las hagan puedan conocer como se van canalizando”, dijo.

Informó que en las provincias recorridas, la asistencia de los trabajadores es masiva y concuerdan en su pedido de estabilidad laboral, plantean nuevas formas de organización por rama de actividad y que se garanticen sus derechos.

“Nunca más una ley y menos del Código de Trabajo, se hará sin la voz de los trabajadores”, manifestó.

Según Durán la convocatoria fue amplia, se invitó a empresarios, empleadores, trabajadores, sectores organizados y no organizados.

En cuanto a uno de los temas latentes en el ámbito laboral, el de la estabilidad, la asambleísta informó que se hizo una reforma para que los servidores del sector público tengan esta garantía. Esperan el ejecútese para que entre en vigencia.

De su lado, Marco Vega, presidente de la Federación de Trabajadores Universitarios de Cotopaxi, expresó que tiene expectativa por estas mesas de diálogo pero que esperan pronto se vayan concretando las acciones ya que durante diez años hicieron pedidos que nunca fueron escuchados.

Se refirió a la importancia de que se contemple en el nuevo código el respeto a las organizaciones, a los acuerdos internacionales y la libre negociación de la contratación colectiva, el derecho a la huelga y una revisión de la escala salarial que por el momento establece una brecha enorme entre los obreros y los funcionarios públicos.

Patricio Tapia, secretario general del sindicato de trabajadores de la Prefectura, se refirió a los inconvenientes que tiene por la no firma del contrato colectivo donde el Ministerio de Finanzas les hizo once observaciones.

“Esperamos que este diálogo propuesto por el presidente Moreno sea efectivo y no se quede solo en eso. Pedimos que se deroguen las enmiendas constituciones y la ley de justicia laboral”, agregó. (VHG)