Presidentes de juntas parroquiales buscan mayor atención al sector rural

POSICIÓN. Gonzalo Espín, presidente del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare).
POSICIÓN. Gonzalo Espín, presidente del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare).

El pedido del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare) a la Asamblea Nacional para que se reforme el artículo 54 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, fue aceptado y con esto los presidentes de las juntas parroquiales esperan que haya mayor atención para el sector rural. El cambio establece que los prefectos sean elegidos solo por electorado rural.

Gonzalo Espín, presidente del Conagopare Cotopaxi, manifestó que este pedido surgió a raíz de un análisis histórico sobre el trabajo que han desarrollado los prefectos, donde es evidente el apoyo al sector urbano, dejando de lado obras importantes para el campo.

Producto de esta realidad, hoy en día existe más migración, la gente sale a la ciudad en busca de mejores oportunidades porque no hay incentivos para el área rural.

Fue enfático en señalar que en la provincia existen necesidades en el tema de vialidad donde todavía hay carreteras de tierra por donde es muy difícil transitar, esto porque se da el apoyo al sector urbano cuando la gestión para la ciudad la deben cumplir los municipios.

Añadió que en riego tampoco existe mayor apoyo y eso desmotiva a la gente; por lo que consideran esencial que el trabajo de la Prefectura debe centrarse en el sector rural para no duplicar obras.

Dijo que existe acogida a este pedido y debe darse por justicia. Pero, no solo se nmarca en la elección de Prefecto, sino en la firma de convenios porque quien más invierte es la Prefectura y son los municipios quienes más deberían aportar al sector urbano.

El prefecto Jorge Guamán, manifestó en días anteriores, que hay otros mecanismos para destinar mayores recursos al campo sin que ello implique dejar sin nada al sector urbano.

Dijo que no es una cuestión que pasa solo por el tema de presupuesto, implica varios cambios relacionados con el voto universal, el cambio de los símbolos patrios porque ya no se podría hablar de Cotopaxi si se excluye al sector urbano, la designación de la sede central del gobierno rural, entre otros.

“Hay que ser coherentes con lo que se puede y con lo que se tiene, además de ser cuidados con las peticiones que se hace”, dijo. (VHG)