Regresa la temporada de gastos por inicio de clases

Compras. Los padres de familia hacen largas colas.
Compras. Los padres de familia hacen largas colas.

Las librerías y papelerías de la ciudad se llenan de compradores en esta época.

Los padres de familia de las instituciones educativas del sector público y privado aseguran que los gastos empiezan en esta temporada, y a medida que pasan los días tienen más presiones para comprar los materiales que sus hijos necesitan.

Según Lourdes Vaca, madre de familia que se acercó a comprar de la lista de útiles, explicó que a medida que sus hijos van creciendo más materiales piden y los costos son más elevados.

En el caso de Lourdes tiene tres hijos y el gasto es bastante alto.

“Hay que tomar en cuenta que en la institución educativa nos entrega los libros de las materias básicas y eso ya es bastante ayuda, sin embargo debo adquirir libros para otras materias como inglés, y educación cultural y artística”, dijo Vaca.

Los estudiantes de los primeros años de estudios solo deben adquirir materiales como cuadernos, carpetas, crayones, témperas, entre otros, mientras que los de décimo año de educación básica necesitan comprar materiales adicionales.

Al igual que Lourdes Jacinto Rocha, padre de familia de dos estudiantes de la Unidad educativa Primero de Abril, se acercó a comprar los útiles, Rocha dijo que aún no les han entregado los libros en esta institución y que es probable que lleguen en los próximos días.

“El anterior año en útiles de cada hijo gaste casi 90 dólares pero este año debo comprar uniformes también”, comentó Rocha.

Este año Jacinto debe comprar aproximadamente cuatro libros por sus dos hijos lo que le sale en casi 60 dólares, añadió que en ese presupuesto no están incluidos los cuadernos, hojas, carpetas, marcadores, calculadora científica y otros materiales que le piden a sus representados.

El Acuerdo Ministerial 387 señala que el costo total de la lista de útiles escolares, textos impresos o digitales y de los uniformes requeridos por los establecimientos particulares y fiscomicionales no podrán exceder, en conjunto, al valor equivalente a un salario básico unificado.

La entrega de los libros del estado será hasta que este mes termine y se deberá cumplir todas las instituciones públicas.

Solo en Latacunga se deben entregar 45 mil 717 libros, pero esto en el caso del sector público, porque para el privado los padres deben adquirir los textos por su cuenta para todas las materias, además de los materiales de la lista de útiles. (NA)