Protocolos en caso de delitos sexuales en Cotopaxi

Charlas. Se buscan prevenir más abusos en las aulas.
Charlas. Se buscan prevenir más abusos en las aulas.

La Coordinación Zonal 3 del Ministerio de Educación, realiza el taller ‘Rutas y protocolos en caso de delitos sexuales, abordaje y resolución’ , en todas las provincias de la zona central entre ellas Cotopaxi con el fin de mostrar los procedimientos a seguir.

Los representantes de los Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE) serán parte de este taller que es impartido por la Dirección Zonal de Educación Especializada e Inclusiva.

Los temas que se abordan en el taller son: las políticas y medidas de protección de derechos dentro del sistema educativo, la conformación de ambientes libres de violencia y de vulneración de derechos.

“Toda la comunidad es corresponsable en la erradicación de cualquier tipo de violencia dentro y fuera de las aulas, nuestros niños y jóvenes merecen ser escuchados y crecer en un entorno de respeto y libertad, en donde los espacios sean de convivencia armónica y de paz”, destacó Kelly Perneth, responsable de la Dirección Zonal de Educación Especializada e Inclusiva.

Víctor Pinoargote, director zonal jurídico, explicó el procedimiento legal frente a una denuncia de acoso o abuso estudiantil, es la aplicación de sumarios administrativos y medidas preventivas.

Pinoargote manifestó que el Ministerio de Educación creó dos acuerdos ministeriales, que impulsan acciones en casos de violencia sexual.

A través de estos acuerdos se logran las siguientes actividades: Regulación para el ingreso de docentes al sistema educativo tanto público como privado, y la aplicación de diversos protocolos que permitan elegir los perfiles más idóneos, además la creación de la normativa para desarrollar estrategias de prevención a nivel local en espacios educativos con el apoyo de los consejos estudiantiles.

El taller se impartirá hasta septiembre del presente año en el Distrito Pujilí- Saquisilí en Cotopaxi. (NA)