Chochos de Sigchos quieren llegar a supermercados

Emprendimiento. La planta cumple los procesos de calidad
Emprendimiento. La planta cumple los procesos de calidad

El chocho en Chugchilan-Sigchos, es un producto estratégico a pesar de tener una producción anual, puesto que es uno de los productos que más beneficio económico representa para las familias.

El cultivo y cosecha de esta leguminosa es un emprendimiento de 16 comunidades que trabajan bajo el nombre comercial de ‘Chocho andino Chugchilan’ y beneficia a mas de 450 familias en la parroquia.

Tania Rojas, técnico de producción del cocho, explicó que la siembra de esta planta inicia desde diciembre hasta abril de acuerdo con el clima, y después de ocho meses se realiza la cosecha.

La variedad que se da en este sector es la andino 450 y con este producto se desarrolla una post cosecha para lo que utilizan maquinarias especiales.

La cosecha se traslada a hacia una planta de tratamiento, en donde se almacena la materia prima y según los pedidos y necesidad se realiza la hidratación, cocción y lavado para luego llevar el producto a los consumidores.

Rojas manifestó que este año las cosechas han tenido inconvenientes, “la producción del chocho sufrió bastante este año y se redujo el 50% por los excesos de lluvia”

Sin embargo, la principal falencia que tienen es la comercialización del producto, para lo cual cuentan con el apoyo de la empresa Maquita que proporciona un técnico para garantizar la calidad y acercamiento con el mercado.

En los últimos meses tuvieron un acercamiento con la corporación El Rosado para comercializar sus productos en supermercados, “esperamos pronto tener una respuesta positiva”, adujo.

Desde mayo este producto tiene empaques y registros sanitarios, sin embargo, la ciudadanía de Cotopaxi no consume la legumbre en gran cantidad, “a pesar de ser un sector bastante chochero no hay un alto consumo de chocho”, aeguró.

aporte. El chocho es un excelente aporte de proteína.
aporte. El chocho es un excelente aporte de proteína.

Beneficios

El principal beneficio es que el chocho es un substituto de la leche porque tiene proteína, calcio, es recomendado para gente intolerante a la lactosa.

Deben consumirlo los niños en edad escolar, ya que aporta con calcio y proteína para que puedan desarrollarse.

Costos

En el mercado la asociación oferta cuatro presentaciones: una de 50 gramos tipo ponchera que cuesta 50 centavos, otra de 250 gramos que cuesta 1,35 dólares, la de 500 gramos valorada en 1,50 y el de un kilo que cuesta tres dólares.

Mercados

En Latacunga estos productos se venden en las tiendas El Salinerito y en Sigchos en la cooperativa San Miguel de Sigchos.

La planta tiene una capacidad de producir mil 200 quintales anuales y a la semana se obtienen 40, por lo que Rojas acotó que aún pueden aumentar su capacidad. (NA)