Cotopaxi podría ser zona franca para mejorar el Aeropuerto

Organización. En la reunión las autoridades plantearon varias sugerencias.
Organización. En la reunión las autoridades plantearon varias sugerencias.

Ayer se realizó la segunda reunión de la mesa de trabajo para el Aeropuerto Internacional Cotopaxi, Jessica Alomía, Subsecretaria de Transporte Aéreo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, estuvo al frente de la sesión para presentar el trabajo hecho en los últimos días y revisar los avances hasta el momento.

En la reunión estuvieron las autoridades seccionales, los representantes de las cámaras de turismo, comercio, la Dirección de Aduanas, Aer Caribe y representantes de las florícolas de Cotopaxi.

La Subsecretaria comunicó que llegaron a varios acuerdos para trabajar por los siguientes 15 días antes que se realice la siguiente reunión.

El Ministerio de Transporte y Obras Publicas se comprometió a dialogar con el Ministerio de Industrias para establecer una sede en el Aeropuerto, es decir, que sea considerado como zona franca.

Una zona franca es un territorio delimitado de un país donde se goza de algunos beneficios tributarios, como la excepción del pago de derechos de importación de mercancías, así como exoneraciones de algunos impuestos.

Muchos gobiernos de países establecen zonas francas en regiones con el fin de atraer a la población y promover el desarrollo económico de la región.

“Toda zona franca genera beneficios de despegue para muchos aeropuertos, por ello dialogaremos con el Ministerio de Industrias para que se analice esta situación”, dijo Alomía.

Sin embargo, en la reunión se explicó que el despegue total del Aeropuerto no es un trabajo únicamente del Gobierno, “las compañías aéreas operan donde hay una demanda y se necesita el apoyo de los sectores productivos, turísticos y las autoridades para brindar las facilidades”, comentó Alomíes.

Por su parte Arturo Velastegui, gerente de logística y comercio exterior de Expo Flores, añadió que la mayoría de veces la decisión de que aeropuerto sea utilizado para la exportación no es decisión local, sino del cliente en el extranjero.

Y a pesar de que Cotopaxi está en el mapa de los compradores internacionales este no es tan atractivo.

Por ello Velastegui propuso que se establezca una zona franca para que se produzca un llamado de atención a los compradores de flores.

La próxima reunión será dentro de 15 días para presentar los avances logrados del lado del Ministerio de Transporte y de la mesa conformada por las autoridades seccionales y los sectores productivos.

En el caso de estos últimos se comprometieron a hacer un levantamiento de información para conocer el número de los posibles pasajeros y de carga.

Jorge Guamán, prefecto de Cotopaxi, manifestó que hay que analizar el modelo de gestión que progne el Ministerio de Transporte “el aeropuerto no esta muerto sino esta enfermo”.

Avances

Luis Umbria, representante de Aer Caribe, comentó que actualmente se ultiman detalles logísticos y para finales de agosto es posible que empiecen las operaciones.

La Subsecretaria resaltó que ya hay una solicitud de una escuela de aviación menor para iniciar operaciones desde la terminal, la escuela ya obtuvo el permiso de operación hace tres semanas y está en el proceso de certificación que es la fase final para que pueda iniciar con sus actividades. (NA)