Completan esquemas de vacunación en los distritos de Cotopaxi

Salud. Las brigadas visitan varias zonas alejadas.
Salud. Las brigadas visitan varias zonas alejadas.

El Ministerio de Salud Pública, a través de la Coordinación Zonal 3, impulsa varias acciones conjuntas con los Distritos Pujilí-Saquisilí, Latacunga para completar el esquema de vacunas en cada una de las parroquias del cantón.

Karla López, responsable de la estrategia de Inmunizaciones del Distrito Latacunga, informó, que se busca incrementar las coberturas del esquema regular de vacunación en los diferentes niveles.

Para esto se formaron brigadas de vacunación que realizan visitas en las zonas de difícil acceso geográfico para proteger a la población de enfermedades, especialmente a los grupos considerados en riesgo, como son los niños menores de 5 años, mujeres embarazadas y mujeres en edad fértil, es decir de 15 a 45 años.

Este proceso se desarrolla desde el 6 de julio al 31 de agosto, y se aspira vacunar a 4 mil 398 menores de un año, 4 mil 664 niños de 12 a 23 meses, 5 mil 800 niños de 5 años y 40 mil 800 mujeres comprendidas entre 15 a 45 años.

López añadió que el hospital general de Latacunga, intervendrá con vacunación de difteria y tétanos a todas las mujeres post parto que no hayan tenido contacto con este biológico durante su embarazo.

Hasta este mes, la Dirección de salud esperaba tener el 50% y niños menores de dos años con el esquema completo, pero únicamente se ha llegado al 37%, es decir, cerca de 800 a 900 niños no han recibido las vacunas.

Para el proceso de vacunación se solicitaron 45 mil dosis para todo el año, hasta el momento se entregaron 15 mil dosis, lo que para este proceso es necesario.

Las mujeres que están en edad fértil deben vacunarse porque tienen el riesgo de contraer tétanos. Además hay muchos niños que pueden contraer esta enfermedad, porque aún hay partos en los domicilios en los que se usan implementos sin esterilizar.

Las brigadas iniciaron en San Buenaventura y Patután, puesto que cuentan con personal que sale a realizar recorridos puerta a puerta para barridos documentados.

En agosto se suman las unidades operativas de toda la provincia, puesto que se requiere la verificación del carné de vacunas para ver que dosis le hace falta al poblador.(NA)