Une Cotopaxi plantea propuestas al Ejecutivo

Educación. Betty Reyes, presidenta de la Unión Nacional de Educadores Cotopaxi.
Educación. Betty Reyes, presidenta de la Unión Nacional de Educadores Cotopaxi.

La Unión Nacional de Educadores (UNE) dio a conocer las necesidades que tienen los maestros de Cotopaxi y han construido nuevas propuestas para entregar al Ejecutivo.

Sin embargo, Betty Reyes, presidenta de la UNE núcleo de Cotopaxi, mencionó que en ninguna época los gobiernos han atendido las propuestas de los maestros y esperan que en esta oportunidad den oídos a sus necesidades.

La principal propuesta es que se entregue inmediatamente los nombramientos a los maestros que ganaron los concursos de meritos y oposición.

Según Reyes en Latacunga hay 130 maestros a contrato, “el gobierno de Rafael Correa aún no entrega las 12 mil partidas que se crearon desde el 2008”.

Los nombramientos para los maestros del área de cultura física, educación musical, ingles y computación se eliminaron en el Gobierno anterior, lo que según la Presidenta quitó trabajo a muchas personas e incrementó las horas a los maestros de las instituciones educativas.

Frente a la reducción de escuelas comunitarias, Reyes acotó que mediante un estudio se determinó que 6 mil instituciones educativas urbano marginales se han cerrado.

Ante las 28 unidades educativas del milenio que serán construidas en Cotopaxi y 79 a nivel nacional, la Presidenta destacó que estas únicamente acogerán a 108 mil 800 niños.

“Pero si el total de estudiantes es de 4 millones, muchos no van a tener este privilegio educativo”, comunicó.

Alza salarial

Entre las propuestas constan la aprobación del escalafón docente para que se equipare al de las Fuerzas Armadas y la Policía y que se instaure un sistema de ascensos similar, de acuerdo a los méritos, capacitaciones y tiempo de servicio.

Según la propuesta, un profesor ingresaría al magisterio con una remuneración mínima de 1.020 dólares que se incrementaría con el tiempo, de acuerdo con los méritos que se aprueben con la ley. Actualmente un maestros percibe 817 dólares al mes.

Mencionó que se debe subir a todos los maestros porque hay docentes que perciben menos de los 817 dólares.

Jubilaciones

Luis Garzón, maestro jubilado, dijo que a varios docentes se les adeuda el incentivo jubilar, también hace falta que les cubran el pago del complemento de los fondos de reserva desde el 2001 al 2009.

Los maestros jubilados rechazan el pago en bonos, ya que entre 2013 y 2014, los docentes que se jubilaron recibieron bonos, pero esto deben cobrarlo casi 10 años después.

Las solicitudes se entregaron en la Gobernación, Reyes expuso que esperan dialogar con el presidente, Lenín Moreno. (NA)