Grupo animalista no apoya informe de la veeduría

Vigilancia. Varios ciudadanos fueron parte de la socialización de la veeduría ciudadana. (Foto cortesía Cpccs)
Vigilancia. Varios ciudadanos fueron parte de la socialización de la veeduría ciudadana. (Foto cortesía Cpccs)

De 1.500 animales esterilizados en el proyecto, 14 fallecieron después de las intervenciones quirúrgicas.

Hace algunos meses inició una veeduría ciudadana al proyecto de esterilización gratuita que realizó el Municipio de Latacunga en 2016.

Por ello el 12 de julio los miembros de la veeduría dieron a conocer a la ciudadanía los resultados de la investigación ejecutada.

Juan Carlos Silva, analista de rendición de cuentas y control social de la delegación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), dijo que la veeduría fue hecha por ciudadanos de Latacunga que después de ser capacitados y acreditados emitieron una conclusión.

“La veeduría se realiza en base a la información que proporciona el Municipio”, expresó Silva.

Entre las colusiones presentadas existen presuntas irregularidades en el proceso de compras públicas y problemas en la salud de los canes esterilizados.

El informe final se entregó al pleno del Cpccs, al Ministerio de Salud Pública, al Ministerio del Ambiente, la Contraloría y la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad).

Silva explicó que algunos documentos estaban a destiempo y que en la muestra de las esterilizaciones encontraron que de mil 500 animales intervenidos 14 fallecieron y en total 50 tuvo problemas de salud.

“En compras públicas presentaron la adquisición de un monitor de una marca alemana y en realidad es de marca china”, dijo el Analista.

Al respecto, Adriana Páez, presidenta de la Fundación Latacunga Animalista, expresó que todos los animales que llevaron al proceso de esterilización están en las mejores condiciones de salud.

“Es una pena que solo un grupo de personas estén al frente con campañas de esterilización y el resto se dedique a criticar”, acotó la activista.

Según Páez quienes dirigen la veeduría ciudadana se hacen llamar animalistas pero nunca rescatan perros de la calle ni tienen un refugio, “especificamos y aclaramos que muchos hablan a nombre de los animalistas pero no nos representan”.

Silva agregó que los veedores pertenecen a un grupo de protección animal pero lo hicieron como ciudadanos de Latacunga.

“La veeduría ha durado seis meses y los defensores de las esterilizaciones dicen que hace dos años se detuvieron por culpa la veeduría”, dijo Silva.

Añadió que esto no es posible porque la veeduría no impide que se realicen estos procesos así como tampoco impide el uso de medicamentos y equipos.

Sin embargo, Páez comunicó que no pueden continuar con el proceso de esterilización debido a que este grupo hace campañas para desacreditar su trabajo.

“Como grupo nos demoramos en que un proyecto de ordenanza sea aprobado y la misma persona que encabezo el archivo de este proyecto, ahora encabeza la veeduría”, comunicó Páez.

Finalmente destacó que siempre habrá gente que es parte del problema y no de la solución. (NA)