Trabajadores y docentes de la UTC piden se paguen deudas

Inconvenientes. Los trabajadores y docentes piden respaldo de las autoridades a la institución.
Inconvenientes. Los trabajadores y docentes piden respaldo de las autoridades a la institución.

Las asociaciones de docentes y de Empleados de la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), están preocupadas debido al presupuesto con el que cuenta la institución para el resto del año 2017.

Joselo Otáñez, presidente de la Asociación de Docentes de la UTC, explicó que el departamento financiero entregó un informe sobre el tema presupuestario y aquí se evidencia que los saldos que el Estado adeuda a la institución son de aproximadamente 2,6 millones de dólares.

“Hasta el momento son 16 millones que recibe la institución, pero con el gasto corriente, pago de servicios básicos, y sueldos de los docentes queda 130 mil dólares para cubrir este año”, dijo el dirigente.

Cifras

La deuda que tiene el Estado con la UTC se debe a un millón 200 mil dólares de la devolución del IVA y 1 millón 600 mil dólares de saldos pendientes.

El próximo año será la acreditación de las universidades a escala nacional y la UTC busca subir de categoría después de un proceso de intervención.

Sin embargo, con el presupuesto que tienen, Otáñez manifestó que será imposible ejecutar todos los proyectos de investigación.

“Al no tener la asignación del presupuesto no podemos alcanzar el desarrollo académico”, acotó.

Para esto, los docentes en los próximos días planifican realizar una reunión con la Comisión de Intervensión y Fortalecimiento Institucional, para transmitirles esta necesidad de la universidad.

“Hay muy poco dinero para el desarrollo de proyectos de investigación”, dijo el Presidente del gremio.

Propuestas

El 12 de julio los gremios universitarios presentaron una propuesta de reforma a la Ley de Educación Superior, para cambiar varios puntos.

En el caso de los estudiantes piden el libre ingreso y que puedan escoger la carrera, además, que las pasantías sean reconocidas como experiencia laboral y sean remuneradas.

Los docentes exigen que para la conformación de los organismos de control se los tome en cuenta, así como a los administrativos. (NA)