Parques de Latacunga no cumplen con características inclusivas

Soluciones. Los miembros de la veeduría encontraron falencias en los parques.
Soluciones. Los miembros de la veeduría encontraron falencias en los parques.

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), en coordinación con un grupo de personas con discapacidad realizó una veeduría ciudadana para comprobar si existe el acceso libre y seguro a los parques de Latacunga.

Juan Carlos Silva, analista de rendición de cuentas y control social de la Delegación Provincial del Cpccs, explicó que para esta actividad solicitaron información al Municipio de Latacunga sobre 25 parques de la zona urbana, los que fueron vigilados por los veedores.

Según el informe, los parques no cuentan con accesos para las personas con discapacidad y los que tienen rampas no cumplen con las normas técnicas.

“Algunos tienen baldosa o están muy empinadas, si a una persona sin discapacidad se le dificulta peor a alguien que si la tenga”, dijo Silva.

En el caso de la plazoleta Rafael Cajiao, la veeduría encontró que cuenta con rampas y accesos pero estos no están debidamente señalizados.

En los parques de Nintinacazo y Cinco de Junio, los veedores pudieron encontrar exceso de basura y problemas, por lo que los moradores en lugar de ver a los parque como un potencial lo ven como un problema.

Después del informe que será pasado al Cpccs nacional, se enviarán las recomendaciones al Municipio de Latacunga para que se tome cartas en el asunto.

“Deben aplicar un plan para mejorara el ornato de los parques y los espacios para las personas con discapacidad”, dijo Silva.

Además de las barreras arquitectónicas, también se encontraron problemas en los servicios sanitarios del polideportivo La Laguna, puesto que estos permanecen cerrados, y tampoco reúnen las condiciones necesarias para una persona con discapacidad. (NA)