Cotopaxi: Consejo de la Judicatura capacita a más jueces de paz

Administración. Los funcionarios  judiciales se presentaron ante la comunidad.
Administración. Los funcionarios judiciales se presentaron ante la comunidad.

La elección de los jueces de paz se la hace en base a un consenso de los candidatos mocionados por una comunidad y su función es actuar en base al acuerdo de las partes, por lo que no es igual a un Juez ordinario.

El Consejo de la Judicatura delegación Cotopaxi, presentó a cuatro nuevos jueces de paz de las parroquias, los que están en proceso de capacitación, para luego posesionarse.

Después de la inducción los gobiernos parroquiales son los encargados de entregar una oficina para que el funcionario ejerza su labor.

Sebastian Benítez, delegado de la Subdirección Nacional de Centros de Mediación y Justicia de Paz, explicó que los jueces de paz están capacitados para el manejo de conflictos de derechos humanos.

Los magistrados se forman en el Centro de Mediación para conocer como deben actuar frente algún conflicto.

Benítez manifestó que un Juez de Paz tiene competencias dentro de sus parroquias, las que están reguladas por el Código de la Función Judicial, “se pueden resolver conflictos en los cuales la deuda no supere los mil 875 dólares, es decir los cinco salarios básicos unificados, además conocerán temas ambientales, interpersonales, ellos no pueden tratar temas que impliquen violencia dentro de la parroquia”.

Los jueces que se capacitan son de San Francisco de Mulaló, Chantilín, San Lorenzo de Tanicuchi y San Juan de Pastocalle.

Para finales de 2017 esperan tener en toda la provincia 15 jueces de paz distribuidos en varias parroquias, actualmente siete están en funciones, cuatro en capacitación y cuatro parroquias están en proceso de elección.

Esta semana se realizará la elección de dos jueces en la parroquia Panzaleo y Poaló.

Santiago Bustamante, juez de paz de la parroquia Chantilín, mencionó que en este proceso de capacitación aprende nuevas técnicas para trabajar y destacó que este servicio permite a la comunidad resolver sus conflictos de una forma más rápida y tranquila.

Añadió que esto es un servicio, puesto que no reciben remuneración, pero ganan experiencia en área del derecho. (NA)