Thursday, July 29, 2021

Imbabura / Carchi Cotacachi vuelve al semáforo rojo para evitar contagios por el Inti Raymi

Cotacachi vuelve al semáforo rojo para evitar contagios por el Inti Raymi

Los COE cantonal y provincial anunciaron el aumento de medidas restrictivas que rigen desde el 23 de junio de 2021.

Redacción COTACACHI

Las autoridades de Imbabura temen un incremento de contagios de Covid-19 por las celebraciones del Inti Raymi.

Desde la Gobernación de Imbabura se expuso que, “bajo ningún concepto se ha autorizado la organización de actos relacionados con el Inti Raymi en la provincia, precisamente porque sabemos el peligro que representa para la salud pública en el contexto de la pandemia”.

Aclararon que ninguna autoridad local debe permitir ni ha permitido este tipo de actividades. “Somos respetuosos de la diversidad cultural de nuestra provincia, no obstante, hacemos un llamado a los imbabureños para que se abstengan de participar en cualquier celebración multitudinaria que ponga en riesgo de contagio de Covid-19 a la población”.

El gobernador Marcelo Simbaña aseguró estar preocupado porque a pesar de los diálogos con las comunidades, sí se han reportado aglomeraciones que pueden aumentar la curva de contagios en la provincia, producto de las festividades del Inti Raymi.

Máxima restricciones

Auki Tituaña, alcalde de Cotacachi, explicó que precisamente para intentar evitar las aglomeraciones en el marco de las celebraciones milenarias, el cantón adoptará el semáforo rojo, con restricciones al máximo, dentro de sus competencias, desde la presente semana.

El semáforo rojo regirá los días 24, 25, 29 y 30 de junio de 2021, que son las fechas donde miles de danzantes de las comunidades locales se toman la plaza central de Cotacachi, en una tradición que data desde la época incaica y que en el 2020 se suspendió por primera vez en la historia por la pandemia.

“Hemos visto cómo algunos dirigentes irresponsables están fomentando la salida a la ciudad. Rechazamos estas actitudes irresponsables y pedimos a las autoridades que hagan cumplir la ley”, comentó Tituaña.

A parte de las medidas de restricción, Cotacachi decidió que desde el 23 de junio al 1 de julio de 2021 se prohiba la venta de alcohol.

“Lo óptimo hubiese sido declarar un estado de excepción en Cotacachi, como lo vivimos hace un mes aproximadamente, con los horarios restringidos para la movilidad humana y vehicular. El semáforo rojo tiene que ver con el control de desplazamientos, horarios de comercios y la movilización del transporte”, mencionó el Alcalde de Cotacachi.

Participación. Zapatean con fuerza, para invitar a la Pachamama a participar en la fiesta, para que recupere energías y que esté lista para un nuevo ciclo agrícola.
Participación. Zapatean con fuerza, para invitar a la Pachamama a participar en la fiesta, para que recupere energías y que esté lista para un nuevo ciclo agrícola.

Inti Raymi disparó contagios en Imbabura

Según el reporte del COE provincial, las celebraciones del Inti Raymi fueron un factor fundamental para que los contagios de Covid-19 aumenten, por lo que este año esperan evitar situaciones similares a las de 2020.

En Cotacachi, por ejemplo, el alcalde Auki Tituaña dijo que de 55 casos reportados antes de las celebraciones, pasaron a 350, “que es una muestra clara de que las aglomeraciones son un peligro”.

Desde el Ministerio de Salud Pública detallaron que, a través de proyecciones se puede evidenciar que si existen aglomeraciones desmedidas dentro del Inti Raymi, habría un aumento de más de 4.000 casos de Covid-19, en las próximas ocho semanas.

Esta estadística se basa en que en 2020, en el mes de junio, la tasa de contagios bordeaba el 4%, mientras que después del Inti Raymi, en julio, alcanzó el 11%.

En 2019, último año donde se dio con normalidad la toma de la plaza de Cotacachi, en el Hatun Puncha, se contó con un contingente de 590 policías.
El ECU-911 en Imbabura, en los primeros 20 días de junio, ha reportado 1.327 alertas por libadores en espacios públicos.
El COE cantonal de Otavalo también decidió suspender todo tipo de actividades relacionadas al Inti Raymi, pero sin volver al ‘semáforo rojo’.

¿Qué significa la toma de la plaza en Cotacachi?

El Inti Raymi, también conocida como Fiesta del Sol, tiene un profundo significado para los pueblos indígenas, quienes agradecen al sol y la tierra, o Pachamama, por las cosechas recibidas en el año.

Desde el 20 de junio al 01 de julio se realiza una serie de actividades con bailes tradicionales y prácticas ancestrales por parte de las comunidades kichwa, donde se distingue el zapateo fuerte al ritmo de flautas de carrizo, armónicas, tambores y churos.

Las actividades inician el 21 de junio, con la danza de estudiantes de los establecimientos educativos, quienes bailaban alrededor del parque central de Cotacachi.

El día 22 se celebra el Armay Tuta, que es un baño ritual de limpieza, sanación y purificación espiritual, en vertientes sagradas, casi a la media noche.

Los bailes tradicionales continúan el 23, pero el 24 y 25 son los días considerados más importantes, cuando se organiza el Hatun Puncha, llamado el Gran Día, donde las comunidades de la zona alta y las de la zona baja llegan danzando al parque central de Cotacachi, en grandes grupos, para la toma de la plaza.

Este acto, según una reseña del Ministerio de Turismo, simboliza la recuperación de sitios sagrados, donde se siente la energía, la fuerza, el ritmo, la cultura, la euforia de un pueblo que simbólicamente recupera un espacio ancestral.

Luego, la fiesta toma un descanso para reactivarse los días 29 y 30 de junio. Finalmente, el 1 de julio se concluye el Inti Raymi, con el Warmi Puncha o Día de la Mujeres, donde solo mujeres de las comunidades son las danzantes.

Según historiadores locales, la toma de la plaza es una expresión de lucha constante, que recuerda la conquista sobre los indígenas, quienes fueron desplazados de la localidad por españoles y criollos hacendados, donde simbólicamente vuelven a tomar el poder central.

Noticias relacionadas

La Hora TV

Publicidad