Cortes de agua constantes en Loja preocupan a la población

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ESCASEZ. El desabastecimiento del agua es un problema latente en la ciudad de Loja.

La ciudadanía tiene que comprar bidones de agua para cocer sus alimentos. Este problema es constante en los últimos años.

El problema de los constantes racionamientos del servicio de agua potable en Loja, empieza a preocupar a la población que de manera periódica se queda sin el líquido vital por dos y hasta más días, debido al obsoleto sistema del plan maestro de agua potable en la ciudad. Desde el domingo 28 de febrero, más de 45 barrios no tienen el servicio y optaron por buscar el agua.

Ayer, barrios como: Plateado Alto y Bajo; Cisol, Ciudad Victoria, La Dolorosa; Obrapía; Chamanal de Obrapía; Las Peñas, Miraflores; Época, Nuevo Amacener; Daniel Álvarez; Héroes del Cenepa; Julio Ordóñez, Ciudad Alegría; Belén, Consacola; Clodoveo Jaramillo; Shushuhuayco; Turunuma; Colinas del Norte; Bolacachi; entre otros, se quedaron sin el líquido vital, debido a un daño de agua en la transmisión del sistema de Carigán, conocido como Plan Maestro.

Rodrigo Guarnizo, habitante de Ciudad Victoria, manifestó que desde el domingo pasado, cerca de las 17:00, no cuentan con el servicio de agua, lo que limita la preparación de los alimentos y mantener el aseo personal. “No es la primera vez, al menos en este barrio nos cortan el agua cada semana, a veces no tememos entre dos, tres y más días, sin embargo, las autoridades no hacen nada por solucionar este inconveniente”, dijo.

Falta información

Indicó que en esta ocasión como el resto no se enteraron del racionamiento para poder almacenar en vasijas y utilizar para preparar los alimentos. “No han avisado nada, en nuestro caso hemos optado por comprar siempre bidones de agua en las tiendas y así suplir la necesidad latente, para mantener la higiene, más aún en esta pandemia del Covid-19”, señaló.

Otra de las medidas adoptadas por la familia, según Guarnizo, es almacenar siempre agua en un tanque de la lavandería para el lavado de manos y el servicio higiénico. En el caso del bidón de agua el costo es 1.75, pero entregando el envase, este no dura más de un día, debido a que se utiliza para el desayuno, almuerzo y merienda.

Igual ocurre en otros barrios, donde la ciudadanía tiene que comprar agua para cocinar los alimentos, y para los servicios higiénicos (baños), en cambio, en ciertos sectores piden a los vecinos del agua entubada. Hacen el llamado a las autoridades a comunicar a tiempo de los cortes y colaborar con los tanqueros en los lugares más periféricos, donde en ocasiones no llegan los contingentes.

Avería

Rafael González, director de Umapal, manifestó que el domingo se produjo un daño en la trasmisión centro-sur que transporta el agua desde la planta de tratamiento hacia los barrios del sector occidental de la urbe. “Es una zona donde siempre se presentan daños seguidos, el último fue en abril de 2020 a inicios de la pandemia, desde allí, ahora que se presentó nuevamente al ser un sitio inestable”, dijo.

Por el movimiento del suelo, la tubería se destrozó y provocó el racionamiento a varios barrios. “Es tubería de acero, pero por los problemas geotécnicos se rompió”, precisó. El trabajo empezó ayer en la mañana y hasta en horas de la tarde continuaron en el arreglo en el sector de El Plateado.

ELDATO:

La solución al problema en este sector de El Plateado es cambiar la ruta de la tubería, lo que significaría cambiar más de 600 metros de tubería de acero.