CorteIDH ordena a Nicaragua liberar a opositora

    DECISIÓN. La Corte Interamericana de Derechos muestra preocupación por la situación humanitaria y de derechos en Nicaragua.
    DECISIÓN. La Corte Interamericana de Derechos muestra preocupación por la situación humanitaria y de derechos en Nicaragua.

    Redacción SAN JOSÉ

    La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) ordenó la inmediata libertad y protección a la vida de la opositora nicaragüense Daisy Tamara Dávila Rivas.

    Como parte de las medidas provisionales en el asunto “Juan Sebastián Chamorro y otros respecto de Nicaragua”, la presidenta de la Corte, Elizabeth Odio, resolvió otorgar medidas urgentes en favor de Daisy Tamara Dávila Rivas y su núcleo familiar.

    Dávila es una de los opositores, precandidatos y activistas encarcelados por el gobierno de Daniel Ortega bajo la acusación de tramar conspiraciones contra Nicaragua.

    “La Presidencia observa que la detención de la señora Dávila Rivas se habría realizado en el mismo contexto descrito (…) De modo que ha estado precedida de actos de estigmatización y amedrentamiento, siendo la detención en sí misma la muestra más extrema de este proceso de hostigamiento y persecución”, cita el texto de la Corte.

    Según el Tribunal internacional, los actos han sido cometidos en ausencia del estricto respeto de la legislación nacional y en contravención con los estándares interamericanos en la materia.

    Con esta resolución, la CorteIDH amplía el caso de Dávila y lo agrega dentro de la orden para su inmediata liberación junto a los demás líderes opositores Juan Sebastián Chamorro García, José Adán Aguerri Chamorro, Félix Alejandro Maradiaga Blandón y Violeta Mercedes Granera Padilla, solicitada el pasado 24 de junio. EFE