Thursday, June 24, 2021

País Corrupción y economía preocupan a Manabí a cinco años del terremoto

Corrupción y economía preocupan a Manabí a cinco años del terremoto

Corrupción y economía preocupan a Manabí a cinco años del terremoto. La reconstrucción no ha terminado y no se sabe cómo se gastaron $3.500 millones. 

Luego de cinco años del terremoto, y a pesar de las promesas de apoyo y reactivación, Manabí sigue siendo una de la provincias más desatendidas .

El nuevo Gobierno deberá enfrentar temas pendientes en corrupción y economía.

Fiscalización

En primer lugar, se debe hacer una real fiscalización de las obras inconclusas de la reconstrucción.

El prefecto de Manabí, Leonardo Orlando, reconoció que existen al menos 45 proyectos a medidas,como la construcción del hospital de Pedernales y el funcionamiento adecuado del hospital de Portoviejo.

Otro asunto en la mira de la fiscalización es la inversión de $ 1.500 millones para la construcción de la Refinería del Pacifico, en el Aromo.

Esos recursos no sirvieron para el desarrollo de la zona y solo dejaron una mínima infraestructura y un terreno aplanado.

En espera de reactivación económica

El presidente electo, Guillermo Lasso, aseguró que Manabí estará entre las prioridades de vacunación contra la Covid-19, que es la principal estrategia de reactivación económica del próximo Gobierno.

A la par, los sectores sociales y productivos de la provincia piden la recuperación del puerto de Manta; incentivos y ayudas para la actividad agrícola y pecuaria; reforma y despolitización del sistema educativo; y culminación de los proyectos inconclusos del Plan Hídrico.

Opciones

Lasso aseguró durante la campaña que tomará en cuenta todas esas preocupaciones, pero además propuso dos acciones para impulsar la postergada reactivación.

  1. El próximo Gobierno impulsará la declaratoria de zona franca para Esmeraldas y Manabí. El objetivo es atraer inversión nueva en industria, comercio y agricultura, a cambio de exención de 30 años del pago de impuesto a la renta y otros beneficios.
  2. Lasso también apunta a mejorar la provisión de servicios básicos, sobre todo agua.
DATO: Casi el 75% de la Población Económicamente Activa (PEA) está en la informalidad y el empleo inadecuado en Manabí.

 

Noticias relacionadas

La Hora TV

Publicidad