lunes, junio 14, 2021

Imbabura / Carchi Controles militares se refuerzan en Rumichaca

Controles militares se refuerzan en Rumichaca

Redacción CARCHI

Tras el anuncio de Colombia de una reapertura del puente internacional de Rumichaca, para este lunes 17 de mayo de 2021, los operativos de control del lado ecuatoriano se reforzaron, donde el paso sigue restringido, desde marzo de 2020.

El gobernador de Carchi, Oscar Ruano, realizó una verificación en el límite internacional con Colombia, junto al comandante de la Brigada 31 Andes, Pablo Merino, a fin de constatar movimiento de personas o vehículos que puedan alterar la seguridad en el viaducto internacional.

No se abre en Ecuador

Ruano explicó que los procedimientos para una posible apertura son binacionales, que asumen los dos Gobiernos Nacionales, a través de mesas de trabajo que son lideradas por los encargados de salud pública.

“En el mes de febrero el Gobierno ecuatoriano envió a Colombia un protocolo para acordar una apertura sistematizada, tomando en cuenta las sugerencias del transporte pesado de Carchi para cumplir las actividades de comercio exterior de los dos países”, dijo Ruano.

“El comercio exterior fluye. Estamos verificando para que se permita el paso de los conductores con los vehículos hasta Ipiales, pero ratificamos la resolución del 3 de enero de 2021 y el puente sigue cerrado. Estamos a expensas a una negociación internacional”, agregó.

Por su parte, Merino, dio a conocer que los controles fronterizos se han reforzado, “no sólo en el puente Rumichaca, sino en los pasos fronterizos autorizados de Urbina, El Brinco, por el río Carchi, para evitar el paso masivo de personas”.

El anuncio de la reapertura de la frontera entre Ecuador y Colombia la dio el Ministro del Interior colombiano.

Noticias relacionadas

La Hora TV

Publicidad