martes, agosto 3, 2021
País Allanan la Contraloría tras llamada anónima

Allanan la Contraloría tras llamada anónima

La diligencia fue pedida por la Fiscalía y autorizada por el juez de la Corte Nacional de Justicia Walter Macías.

Una llamada anónima para denunciar una presunta usurpación y simulación de funciones, por parte de Valentina Zárate, Subcontralora General del Estado, generó el allanamiento de su despacho y de la Dirección de Talento Humano.

El parte policial indica que el denunciante, identificado como Roberto, aseguró que en el edificio de la Contraloría General del Estado (CGE), «existe usurpación de cargos públicos». Supuestamente se estarían otorgando cargos sin seguir el protocolo o concurso de méritos, con conocimientos de la principal autoridad de esta institución.

El denunciante solicitó que se verifique la documentación o contrato de trabajo o la acción de personal con la que Zarate tendría que estar ejerciendo funciones.

En un comunicado de la Contraloría, se menciona que el fiscal a cargo de la diligencia se llevó el expediente laboral de Zárate, que contiene sus certificados académicos, acciones de personal y hoja de vida.

En el cargo desde 2020

La Contraloría recuerda que Zárate actualmente se encuentra actuando como Subcontralora General del Estado. Está en el cargo desde el 5 de marzo de 2020. El cargo de Contralora General subrogante le fue otorgado el 14 de abril de 2021.

Esto se debe a que Pablo Celi, quien se encuentra detenido acusado como una de las cabecillas en el caso Las Torres, sigue detenido en la cárcel 4, de Quito, tras habérsele negado el habeas corpus solicitado por su defensa.

La FGE investiga una presunta red de corrupción que operó en la Contraloría, en la Presidencia y en Petroecuador. (AS)

Noticias relacionadas

La Hora TV