jueves, mayo 6, 2021

Imbabura / Carchi Contrabando y paso de migrantes no cesa a pesar del cierre de...

Contrabando y paso de migrantes no cesa a pesar del cierre de fronteras

Luego de 13 meses del bloqueo en Rumichaca, por la pandemia, Carchi vive un aumento de extranjeros y de casos de contrabando.

Redacción CARCHI

Las autoridades carchenses encargadas de seguridad reconocieron, en una última reunión del 29 de abril de 2021, que existe un incremento del flujo migratorio de extranjeros en la provincia, a pesar de que el único paso formal desde el vecino país de Colombia, que es el puente internacional de Rumichaca, está cerrado desde hace más de un año, como medida para contener la pandemia, tanto por el Gobierno ecuatoriano como colombiano.

Desde el 17 de marzo de 2020 el viaducto binacional solo permite el paso de camiones de carga por temas de comercio internacional de importaciones y exportaciones, donde incluso los centros de control de migrantes están deshabilitados. Sin embargo, esto no ha frenado el tránsito de personas ni de contrabando, dando lugar a que pasos ilegales sean la alternativa para que exista movimiento entre Ecuador y Colombia, por la frontera norte.

Preocupación constante

Desde la Gobernación de Carchi mencionaron que analizan la implementación de nuevas estrategias para evitar que los migrantes se queden en la provincia, resaltando que la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y otros entes de vigilancia acordaron fortalecer los controles permanentes para contrarrestar la inseguridad, los cuales se incrementarán por el estado de excepción y toque de queda, principalmente durante el feriado del Día del Trabajo.

Óscar Ruano, principal de la Gobernación, dijo que, con los organismos de vigilancia, también se evalúa el desarrollo de los procesos de capacitación a jefes y tenientes políticos en temas de control y seguridad, legislación migratoria y reducciones de delitos, para intentar frenar el paso ilegal de personas y mercadería.

Desde la Policía Nacional

La fuerza policial ha reconocido que las mercancías ilegales que ingresan desde Colombia a Ecuador, por Carchi, donde incluso se ha localizado droga, cruzan por los pasos ilegales, donde se usa hasta animales para poder pasar sustancias estupefacientes, licor, cigarrillos, insumos médicos, entre otros.

En una de las últimas incautaciones, el 27 de abril de 2021, militares del Grupo de Caballería 36 Yaguachi lograron decomisar, en la parroquia El Carmelo, más de 2 millones de unidades de cigarrillos, con un valor aproximado de 700 mil dólares.

En este caso, se detuvo a una persona, de nacionalidad ecuatoriana, quien manejaba el camión donde se localizó la mercadería.

Según los militares, el vehículo pesado estaba escoltado por dos camionetas, que servían de ‘campaneros’ o brindando seguridad al cargamento, en el caso de encontrarse con controles en su paso.

Tras la captura, el hombre fue entregado a la Policía Nacional, pero se aclaró que las camionetas y el camión no pudieron ser retenidos, pues minutos más tarde del operativo arribaron hasta el sitio al menos 150 personas, que intentaron confrontar a los uniformados.

Según militares acantonados en Carchi, la vigilancia y protección total de las fronteras es una tarea complicada por la falta de vías, medios y personal uniformado, limitando su control al contrabando de productos agrícolas, mercaderías, documentos habilitantes para conducir, armas, sustancias sujetas a fiscalización, entre otros.

Esperan mayor control del próximo Gobierno

En una encuesta realizada por LA HORA, a través de sus redes sociales, se evidenció que el control en los pasos ilegales es un problema que los carchenses viven a diario y que esperan sea tomado en cuenta por el próximo Gobierno Nacional. (clic aquí para leer el reporte completo)

Del total de encuestados, el 57% pidió enfocarse más en manejar la situación de ilegalidad en la frontera con Colombia, donde muchas personas dicen conocer la problemática del contrabando, sin embargo prefieren no referirse al tema y solo esperan que las autoridades les den la tranquilidad para realizar sus actividades cotidianas en la agricultura o ganadería, donde incluso varias familias tienen animales o espacios de tierra en los dos lados de la frontera, que para ellos prácticamente es imaginaria o no pasa de ser más que un tema político.

Buscan ampliar horario para importaciones y exportaciones

La Gobernación de Carchi anunció que planteará a las autoridades nacionales la ampliación del horario en el puente internacional de Rumichaca, para cumplir con los procesos de importación y exportación de 08:00 a 16:00.

Actualmente el horario para estas actividades, que son las únicas permitidas en el viaducto cerrado desde el 17 de marzo de 2020, es de 08:00 a 15:00, debido al bloqueo fronterizo por la pandemia.

Por otro lado, también se oficializó la instalación de un nuevo arco de desinfección para los vehículos de carga que provienen desde Colombia, que explicaron permitirá mantener el estatus sanitario del país.

Noticias relacionadas

La Hora TV

Homenaje a periodistas que perdieron contra la Covid-19

Más de la mitad de periodistas que han perdido la vida a causa de la #Covid_19 en el mundo desempeñaban sus labores en #América....

¿Qué tan cuidadoso eres al subirte a un bus en pandemia?

El transporte público es considerado el segundo espacio más peligroso para contraer coronavirus 👆🏽

Publicidad