Continúan trabajando por reconocimiento

52
RECONOCIMIENTO. Continua el proceso para declararlo como geoparque.

Alcaldes, prefectos y directivos unen esfuerzos para conseguir su objetivo.

 

PUYANGO. El bosque petrificado de Puyango se extiende a lo largo de 2.658 hectáreas, las formaciones que lo conforman datan del periodo cretácico. Por esta y otras particularidades del lugar, desde el 2019 el consorcio a cargo de la protección de la zona trabaja con miras en que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) incluya a este bosque como uno de los geoparques a nivel mundial.

 

Reconocimiento

El Viceministro de Turismo Ricardo Zambrano Pereira, en una visita realizada al lugar manifestó el total apoyo por parte del organismo correspondiente para cumplir los objetivos planteados. Mediante una carta oficial del Ministerio, se expresa el respaldo para que la UNESCO lo incluya como geoparque, así mismo ofrecen participar en la difusión necesaria.

 

Estrategia

Para fortalecer el trabajo realizado también se emplearán nuevas propuestas. El programa de alojamientos vivenciales es una de las dinámicas que empezarán a desarrollarse en el lugar. Con el fin de recopilar datos que favorezcan al reconocimiento como geoparque mundial. El proceso de identificación de voluntarios para este programa ya se encuentra en marcha.

 

Constancia

Hernán Encalada, presidente del consorcio del bosque petrificado de Puyango, asegura que todos los esfuerzos realizados son en beneficio de la comunidad. El crecimiento sostenible del turismo, desarrollo comunitario y favorecer al dinamismo económico son sus prioridades. “Esperamos que se completen los programas de inmunización se lleve a cabalidad y así poder recibir aún más turistas.” Señaló.

 

TOME NOTA

Un geoparque es un área geográfica gestionada mediante concepto de protección, educación y desarrollo sostenible.

EL DATO

Con el reconocimiento de geoparque esperan recibir 10.000 visitantes mensuales.