Contagios suben en Chile pese al avance de la vacunación

    343
    Hospital en Chile
    Médicos. Personal sanitario atiende a un paciente afectado por la covid-19, en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, en Santiago (Chile). Foto: EFE.

    Al menos 7 millones de habitantes han recibido una dosis de la vacuna, mientras que la tasa de positividad de las pruebas PCR de las últimas 24 horas ascendió hasta rozar el 14 %.

    En la última jornada se llevaron a cabo más de 35.604 exámenes PCR y se registró un índice nacional de positividad -el número de contagios de covid-19 detectados por cada 100 test PCR realizados- del 13,9 %, una de las tasas más altas desde que se vivió el primer gran pico de la crisis en julio.

    En paralelo, casi el 45 % de la población ha sido inoculada con al menos una dosis y más del 20 % con dos dosis, la mayoría con la vacuna Coronavac, del laboratorio Sinovac, de la que el país ha recibido casi 12 millones.

    Pese a que Chile lleva a cabo uno de los procesos de inmunización más rápidos y exitosos del mundo -es el tercer país con mayor porcentaje de población vacunada según datos de la Universidad de Oxford-, el Gobierno no ha logrado frenar la propagación del virus.

    Desde hace dos semanas, el país vive los momentos más críticos de la pandemia de la covid-19 debido a una segunda ola que se agravó en marzo, tras las vacaciones, y que ha puesto al borde del colapso al sistema hospitalario, que tiene más de un 95 % de las camas UCI ocupadas.

    ¿Cuáles son las causas?

    Expertos médicos de Chile apuntaron a la propagación de nuevas variantes provenientes del extranjero y a un exceso de confianza por parte del Gobierno que llevó a bajar la guardia y las restricciones durante la temporada de verano, como las causas del agravamiento de la pandemia.

    Nuevas medidas

    Cierre de fronteras.

    Más del 83% de la población en cuarentena.

    Cierre de todos los comercios no esenciales.

    Dato

    En las últimas 24 horas se produjeron 5.164 contagios y 57 nuevos fallecidos, que dejan el balance total en más de 1 millón de casos y 23.734 decesos. EFE

    Te puede interesar: 

    Siete especies rescatadas vivirán en el Yasuní

    Se prevé que la economía de Ecuador crezca a un 2,5%

    Pachakutik expulsa a Jaime Vargas y Virma Cedeño de sus filas