martes, junio 15, 2021

País Consumo del pan disminuyó por la pandemia

Consumo del pan disminuyó por la pandemia

Las bajas ventas y el incremento del costo de la materia prima, conllevan al alza del precio.

En Santo Domingo los panificadores se preparan para subir el precio del pan, luego que la Unión de Panificadores del Ecuador, anunciara que se incrementará a 20 centavos, desde el 24 de mayo.

El pan ‘popular’ como enrrollados, cachos, injertos, que antes valían de 10 a 15 centavos, se los encontrará en 20 centavos.

Ahora la preocupación de la ciudadanía, es porque no saben que va a pasar con el pan que costaba 25 y 30 centavos. “Si suben el popular también buscarán un nuevo precio para los demás”, mencionó Rosa Zambrano, quien dijo que diariamente invierte 2 dólares para comprar el producto para el desayuno de su familia.

Afectación

Según quienes se dedican a esta actividad, la presencia del Covid-19 ha sido un factor de la problemática, ya que aducen que las ventas han bajado en un 45%, por las restricciones, al no existir clases presenciales, por lo que algunos negocios han decidido cerrar.

Lucía León, propietaria de la panadería Café Pan, quien tiene 22 años en este negocio, asume que otro de las situaciones que les ha perjudicado es el alza de las planillas de la energía eléctrica, por que pagan como negocio industrial.

Así como el incremento del costo de los ingredientes. León afirma que los insumos de los productos que utilizan para la elaboración del pan subieron desmesuradamente desde el 1 de febrero de este año.

“Una caneca de 27.50 kilos de manteca lo comprábamos a 36 dólares, ahora está en 45 y 47 dólares, la harina de 34 pasó a 36 dólares”, sostuvo León.

Lourdes Hipo, propietaria de la panadería Al Gusto, dijo que es necesario el incremento. “El precio de los panes varía según los ingredientes que se les pone”. (IJ)

Panificadores temen que con el impacto de la subida del precio del pan se pierda la clientela. La solución es hacer diferentes tipos de pan.

Noticias relacionadas

La Hora TV

Publicidad