Consumo de combustibles aumentó entre 14% y 21% en 2021

    La crisis sanitaria golpeó la movilidad y el consumo

    Luego de un desplome de hasta 85% durante los primeros meses de pandemia, el uso de gasolinas aumenta, pero no se retoman los niveles pre crisis.

    En 2019, en promedio se despachaban y consumían 115,37 millones de galones de diésel al mes. Con la pandemia, y luego de unos primeros meses de caída de hasta el 85%, el consumo bajó en 97,88 millones de galones.

    Durante 2021, con menos restricciones y una mayor actividad y movilidad, el nivel ahora está en los 106,95 millones de galones. En otras palabras, aunque todavía por debajo de lo registrado antes de la crisis hay un aumento del 14% en el consumo de combustibles este año.

    En el caso de la gasolina extra, el consumo cayó de 95,83 millones de galones a 75,13 millones de galones entre 2019 y 2020. Hasta abril 2021, el nivel se recuperó a 74,72 millones mensuales.

    Sin embargo, el mayor incremento se ha producido en el consumo de la gasolina extra. Ese combustible pasó de 9,72 millones a 7,24 millones al mes hasta diciembre 2020. Ahora, Petroecuador reporta que se despachan 8,79 millones, es decir, un 21% más que el año pasado.

    Gasto público crece

    Según el reporte macroeconómico del Observatorio de la Política Fiscal, el gasto en importación de combustibles subsidiados llegó a $221 millones al inicio de 2020. En lo que va de 2021, ese gasto ya subió a $265 millones.

    Pero si se toma en cuenta el subsidio a la producción nacional, el monto llega hasta los $530 millones. Esto, según Roberto Velasco, ingeniero en petróleos e investigador, se debe a que la mala calidad de los combustibles nacionales se debe mejorar mezclándolos con derivados importados.

    «El ministro de Energía debe establecer una política clara para el mejoramiento de la calidad de los combustibles; y cómo y en qué condiciones se concesionará la refinería de Esmeraldas», dijo.

    Además, todavía están pendientes definiciones sobre el sistema de bandas y la eliminación gradual de los precios subsidiados, tanto del diésel como gasolina extra. (JS)

    DATO.-Ecuador importa el 88% del gas, el 75% del diésel y más del 60% de la gasolina que consume.