lunes, junio 14, 2021

País Los confinamientos de los fines de semana son "ineficaces"

Los confinamientos de los fines de semana son “ineficaces”

La Federación Médica y las Cámaras de Comercio aseguraron que los confinamientos de fines de semana generan pérdidas millonarias y no ayudan a reducir los contagios.

Carlos Loaiza, presidente de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), explicó que las ventas de los pequeños y los medianos negocios se han reducido entre el 40% y el 60% desde el inicio de los confinamientos totales de fin de semana en 16 provincias. “Las pérdidas , entre abril y mayo, superaran los $1.800 millones”, puntualizo.

Loaiza aseguró que más eficiente, desde el punto de vista económico y de salud, son las restricciones focalizadas.

“Podemos conseguir pruebas PCR a $14, lo que representaría una inversión de $3 millones por mes, para hacer un barrido de los mayores sitios de contagio y tomar medidas concentradas ahí. Eso si reduciría contagios y evitaría las pérdidas millonarias”, dijo

Las acciones focalizadas podrían iniciar en las parroquias de Iñaquito, Calderón y el Centro Histórico, que tienen los mayores niveles de contagio y una población de más de 200.000 personas mayores de 18 años.

Trabajo conjunto

Santiago Carrasco, presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, recalcó que “los confinamientos completos de fin de semana no están solucionado el problema. Los niveles de contagio no se reducen. Las cifras hablan de que la situación epidemiológica sigue igual de lunes a viernes”

Además, recordó que durante el actual Gobierno nunca se ha dado información epidemiológica confiable y clara, lo que ha provocado que se tomen medidas sin sustento.

“La salud es economía y la economía es salud. No es estamos en contraposición ni distanciamiento con el sector productivo. Todo lo contrario, hoy lanzamos una estrategia conjunta para trabajar durante la crisis”, acotó.

Propuesta

  1. Tanto empresarios como médicos proponen que el nuevo Gobierno establezca una verdadera mesa técnica con los sectores, tanto técnicos como económicas.
  2. También apoyan mecanismos de vacunación a través del padrón electoral.
  3. Asimismo, están avanzando en la implementación de apoyar a los líderes comunitarios con pruebas rápidas e información de focos de infección. A su vez, parte del plan es entregar una especie de botiquines para tratamiento temprano de casos Covid moderados o leves, con el fin de que no se agraven y vayan al hospital.

“Buscamos que se hagan confinamientos selectivos, siempre y cuando estén sustentados en datos epidemiológicos claros y estrategias de seguimiento”, afirmó Carrasco. (JS)

DATO.- Los confinamientos de fin de semana, hasta el próximo 20 de mayo 2021, podría provocar la pérdida de más de 50.000 empleos adecuados.

Noticias relacionadas

La Hora TV

Publicidad