Confinamiento culmina previo a una evaluación

CONTROLES. Las instituciones de seguridad pública, de modo coordinado ejecutaron operativos.

En Santo Domingo de los Tsáchilas los hospitales continúan al 160%.

Ciudadanos caminando por las calles, tiendas expendiendo licor y una fiesta clandestina donde se encontró a menores de edad, licor y sustancias sujetas a fiscalización, es el resultado de los operativos realizados por las autoridades de seguridad durante este fin de semana.

Lo que indica la irresponsabilidad ciudadana al no acatar las disposiciones emitidas por el COE nacional.

Situación que se ha venido presentando desde que se decretó el estado de excepción para 16 provincias, entre ellas Santo Domingo de los Tsáchilas, que está previsto culmine este 20 de mayo, previo a una evaluación de las medidas.

Pero según Wilson Rumiguano, Intendente General de Policía, han disminuido las fiestas clandestinas en la provincia, al igual de asistencias a canchas deportivas.

¿El Confinamiento ha dado resultado?

Aunque según una evaluación del COE nacional, en ciertas provincias sí ha habido un resultado positivo, en Santo Domingo de los Tsáchilas según el epidemiólogo Alexis Pérez, el confinamiento es una medida a medias, ya que solo son dos días.

Además, indicó que hay otros factores que ayudan a que la pandemia siga proliferándose, como las pocas pruebas de detección y pacientes que prefieren atenderse en sus domicilios.

Cree que, si se disminuyen las aglomeraciones en diferentes sitios, evidentemente existirían menos contagiados. “El número es preocupante de contagiados, pero se está vacunando de una manera diminuta”.

Pero las aglomeraciones continúan, sobre todo los viernes que inicia el estado de excepción, especialmente en horas de la tarde. Muchas personas dejan para el último día las compras en los centros de abastos y en los supermercados.

Según las estadísticas, en la provincia, la semana 18 hubo 7 fallecidos por Covid-19, en la semana 19, fueron 13. (IJ)


“Son pocos días de confinamiento para que las personas eviten el contagio”.
Alexis Pérez
Epidemiólogo

El dato
28 días dura el estado de excepción, inició el 23 de abril y culmina el 20 de mayo.

Denuncia ciudadana
Vecinos que habitan tras el Complejo Ramia, llamaron al Ecu 911 para denunciar que agentes de tránsito municipales estaban jugando fútbol, indicando que llegaron en motos y un vehículo de la institución, sin utilizar mascarilla. El Intendente General de Policía asistió al lugar, pero un grupo de personas salieron corriendo, no se pudo confirmar la denuncia.