Conectividad e inoperancia retrasan el proceso de vacunación, en Ecuador

    590
    SITUACIÓN. La página web, en la que las personas de la tercera edad pueden registrarse para recibir la vacuna anticovid, colapsó el primer día.
    SITUACIÓN. La página web, en la que las personas de la tercera edad pueden registrarse para recibir la vacuna anticovid, colapsó el primer día.

    El sistema fue habilitado para las personas de la tercera edad, pero pocos han podido acceder con normalidad, debido a las fallas que presenta la web.

    La inequidad en la vacunación pone en riesgo el plan de inmunización del país, afirma el investigador y epidemiólogo Alberto Narváez. Si bien la vacunación contra la Covid-19 debe ser universal, también deben existir prioridades de acuerdo al riesgo de muerte, la ubicación y la vulnerabilidad del sector, en este caso, personas de la tercera edad.

    “Los adultos mayores de condiciones económicas muy buenas, que no están en hacinamiento, que tienen poco contacto con otras personas tienen menos riesgo de morir”, comenta el académico, quien resalta que la vacuna debe llegar primero a los mayores de 65 años que viven en condiciones de pobreza donde la carga viral y transmisibilidad es más alta. “Son personas que conviven con mucha gente en una misma casa, tienen hijos que llegan del trabajo. La vacuna debe ser para todos sí, pero no al mismo tiempo”, resalta.

    Una plataforma ineficaz

    Sobre la plataforma del ‘Plan Vacunarte’ Narváez cree que hay un despropósito cuando solo el 37% de hogares ecuatorianos acceden al internet.

    “Hay que averiguar cuánto costó la plataforma de vacunación, me temo que detrás de eso haya corrupción, es absurdo que en un país con bajo nivel de conexión ese sea el sistema”, agrega el investigador.

    Sobre el costo del aplicativo web que desde su inauguración (15 de marzo de 2021) no ha sido ágil e incluso colapsó, el Ministerio de Salud no ha entregado detalles.

    Ante esto, Narváez prepara una propuesta de vacunación con un modelo mixto: puntos de vacunación fijos -para quienes puedan trasladarse- y jornadas que lleguen a barrios y parroquias.

    ¿Cómo hacerlo?

    El epidemiólogo señala que se puede llevar a cabo con la información d los los padrones electorales, ya que cuentan con datos de la población por cantones y parroquias.

    Otro criterio que se debe aplicar es el de los rangos de edad. “Hay que comenzar por mayores de 75 años, porque si se enferman, su riesgo de mortalidad es del 80%”.

    Una vez cubierto este grupo se debe vacunar a personas de entre 65 y 74 años, luego de 69 a 64 y, “así hasta que se cubra el primer criterio, que es proteger a los de mayor riesgo de muerte, proceso que sebe ser así porque desgraciadamente hay muy pocas vacunas”, afirma.

    Plataforma para registro de vacunación no avanza

    Pese a que la web https://www.planvacunarse.ec/ está habilitada, tarda entre tres, cuatro y hasta cinco horas en permitir el ingreso de datos de adultos mayores para que sean vacunados. En otros casos, la sala de espera inicia un conteo regresivo de 10 minutos.

    “Finalmente -luego de más de 20 intentos- accedí al formulario de registro. Ingresé los datos de mi mamá. Me llegó el código de confirmación y hasta ahí llegué, porque al dar continuar se colgó la página. Y me tocó comenzar de cero el proceso”, relata Cecilia Largacha en sus redes sociales.

    Nuevamente, los usuarios han mostrado su descontento por la página web que es el único mecanismo para acceder a la vacunación de adultos mayores, pese a que el ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, prometió habilitar un centro de atención telefónica.

    La web seguirá colapsada, según experto

    Las horas pasan y no hay resultados. La página está habilitada pero la opción ‘vacúnate’, donde se debería ingresar los datos de adultos mayores para que accedan a la inmunización contra la Covid-19, no sirve.

    Giovany Cevallos, analista de información digital y magíster en Antropología de Comunicación Digital, señala que los problemas van a persistir, sino se establece un orden de ingresos, pues el diseño de la página evita recibir usuarios de forma masiva.

    Por número de cédula

    “Hay una serie de problemas informáticos, principalmente porque no tiene una robustez de infraestructura, por eso es que se cae la página web”, dice Cevallos. A esto se suma un mal plan de comunicación, pues el Ministerio de Salud anunció la activación del sitio web sin prever la demanda.

    Lo recomendable es generar un cronograma de ingresos que puede ser a través del número de cédula, como pasa en el sistema de la revisión vehicular o en las universidades en época de matrículas. “Si entran tres o cuatro millones de usuarios a la vez la página va a seguir colapsando”, advierte el analista de información digital.

    Un ingreso ordenado permitirá agilitar los ingresos y evitará que los ecuatorianos pasen durante horas actualizando la página y tratando de ingresar. En Ecuador, dice Cevallos, no existe la robustez ni la infraestructura tecnológica de Canadá o Gran Bretaña que lideran este tipo de procesos (inscripciones digitales).

    Y es que la página Gubernamental, que sostiene uno del proceso más importante de la salud pública de los ecuatorianos, no tendría un código propio “más bien sería una página creada en WordPress (…), pero más allá del tipo de plataforma, no hay n servidor, una infraestructura tecnológica que se debió prever, para que no se caiga”, resalta Cevallos. (AVV)