lunes, julio 26, 2021

País Concejales rechazan convocatoria para reemplazar a Guarderas

Concejales rechazan convocatoria para reemplazar a Guarderas

Jorge Yunda convocó a sesión extraordinaria para elegir una vicealcaldesa y sacar a Guarderas del camino.

Jorge Yunda ahora busca sacar a Santiago Guarderas de la vicealcaldía. Para ello convocó, para el viernes 16 de julio de 2021, a la sesión extraordinaria 157 del Concejo Metropolitano, para la elección de vicealcaldesa.

Yunda se ampara en las reformas al Código de la Democracia, publicado en el Registro Oficial el 3 de febrero de 2020, en donde en el artículo 57 literal O, se dictamina que el Concejo Metropolitano tiene, entre otras atribuciones, la de «elegir entre sus miembros al vicealcalde o vicealcaldesa (…) para lo cual se deberá tener en cuenta los principios de paridad y alternabilidad» con el alcalde.

Concejales no reconocen la convocatoria

La concejala Brith Vaca reconoció que el Código de la Democracia establece que a mitad del periodo se puede elegir a una nueva persona para el cargo de vicealcalde, pero en el caso de Quito no sería factible, debido a que no existe una ordenanza que así lo establezca.

Una de las primeras en dar su punto de vista fue Gissela Chalá, quien ocupa el cargo de segunda vicealcaldesa. Se mostró sorprendida por la convocatoria y dijo que no está entre sus prioridades la de «renunciar o dejar el puesto vacante». Agregó que este tipo de acciones desvían la atención de los reales problemas que atraviesa la ciudad, a causa de la pandemia de la Covid-19.

Para el concejal Fernando Morales, designar una vicealcaldesa es «ilegítimo» y participar en ello sería «caer en el mismo juego» que está llevando adelante Jorge Yunda, explica.

Santiago Guarderas no se ha pronunciado al respecto. Está a la espera del dictamen de la Corte Provincial de Pichincha sobre el pedido de dejar sin efecto las medidas cautelares que mantienen en el cargo al alcalde Yunda.

19 concejales asistieron a la última sesión del Concejo Metropolitano.

Noticias relacionadas

La Hora TV