Wednesday, July 28, 2021

País Concejales de oposición pueden enfrentarse a remoción del cargo

Concejales de oposición pueden enfrentarse a remoción del cargo

Concejales de oposición cierran filas y presionan para que se revoquen las medidas cautelares que mantienen en el cargo a Jorge Yunda.

Un nuevo capítulo se suma a la lucha política-jurídica que mantiene sumergida a la alcaldía de Quito en una de sus crisis institucionales más fuertes, en las últimas dos décadas.

La encargada de abrir un nuevo frente administrativo-jurídico fue Gabriela Obando, quien desde el 7 de julio de 2021 funge como procuradora municipal.

Anteriormente, fue directora de la Agencia Metropolitana de Control (AMC), de donde salió en medio de un escándalo y cruce de acusaciones con la Federación Ecuatoriana de Fútbol, por un supuesto “abuso de poder”, durante el partido de eliminatorias entre Ecuador y Perú.

Obando, en rueda de prensa el 13 de julio de 2021, mencionó que los concejales que no asistan por tercera ocasión a una convocatoria realizada por el alcalde, Jorge Yunda, se pueden enfrentar a un proceso administrativo que puede terminar en una remoción de los ediles.

“Tenemos el registro de los concejales que si incurren en una tercera falta podrían tener un procedimiento administrativo sancionador en el que podrían incluso ser removidos de sus cargos”, sostuvo.

Ante esto, tres concejales reaccionan y aseguran que de existir una tercera convocatoria de sesión del Concejo Metropolitano analizarán el contenido de la misma, la base legal que la sustenta y, de ser el caso, asistirán para defender su posición como autoridades de la capital ecuatoriana.

Ediles desconocen a Obando

El concejal Fernando Morales (Concertación) plantea tres argumentos que dejarían sin piso legal lo dicho por Obando. Primero, dice que es una convocatoria sin sustento legal puesto que Jorge Yunda ya no es alcalde; segundo, no se instaló la sesión por falta de quórum y eso no se contabiliza como inasistencia; y, tercero, considera que la “legalidad” de la nominación de la referida funcionaria debería ser revisada.

La concejala Luz Elena Coloma (CREO) reconoce que dentro de la normativa legal se establecen sanciones para los concejales que no han asistido a tres sesiones de forma injustificada. Aclara que el justificativo que manejan es la sentencia del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), que ratificó la remoción de Yunda de la alcaldía. “No hemos asistido a las convocatorias porque han sido realizadas por un alcalde ilegítimo y removido”, sostiene.

Para Eduardo del Pozo (CREO) todo se desvirtúa puesto que la designación de Obando sería “ilegal” toda vez que fue hecha por un alcalde removido, cuyas actuaciones carecen de base legal. “Él está incurriendo en un delito penal (…) Está usurpando y simulando funciones públicas (…)”, acotó.

Para el constitucionalista Ismael Quintana las declaraciones de Obando “están fuera de toda norma jurídica”. Califica el argumento como “forzado” y considera que se cae en ese error por desconocimiento de las “más elementales normas que rodean al tema del servicio público”.

ASISTENCIA DE LOS EDILES A LAS SESIONES DE CONCEJO

NOMBRE DE LA AUTORIDAD SESIÓN 7 DE JULIO SESIÓN DEL 13 DE JULIO
JORGE YUNDA SI SI
MARCO COLLAHUAZO SI SI
SOLEDAD BENÍTEZ SI SI
MARCIA MÉNDEZ NO SI
LUIS REINA SI SI
ALICIA MOLINA NO SI
BLANCA PAUCAR SI SI
SANTIAGO GUARDERAS NO NO
GISSELA CHALÁ NO NO
BERNANDO ABAD NO NO
RENÉ BEDÓN NO NO
JUAN MANUEL CARRIÓN NO NO
OMAR CEVALLOS NO NO
LUZ ELENA COLOMA NO NO
EDUARDO DEL POZO NO NO
JOSSELIN DELGADO / JUAN CARLOS FIALLO SI NO
PAULINA IZURIETA NO NO
HUGO HIDALGO / ANDREA HIDALGO NO NO
ANALÍA LEDESMA NO NO
FERNANDO MORALES NO NO
ORLANDO NÚÑEZ SI NO
MÓNICA MÉNDEZ / LUIS ROBLES SI NO
MÓNICA SANDOVAL NO NO
BRITH VACA NO NO
El actual Concejo Metropolitano ha sido convocado en 155 ocasiones.

Noticias relacionadas

La Hora TV