domingo, mayo 16, 2021

País Conaie opera en la acefalía; tres candidatos pujan por presidir la organización

Conaie opera en la acefalía; tres candidatos pujan por presidir la organización

La sesión para nombrar un nuevo presidente de la Conaie fue suspendida. No han marcado una nueva fecha para llevar a cabo la elección.

Tres son los candidatos, pero ninguno ha podido ser electo aún presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador. La sesión para nombrar a la nueva cabeza de la organización se postergó y todavía no hay fecha para una nueva convocatoria que, dependiendo de las condiciones de la emergencia sanitaria, podría demorar al menos 30 días más.

Y es que el COE Nacional pidió a la organización suspender el  VII Congreso CONAIE en Puyo, evento en el que se decidiría a las nuevas autoridades. Desde que Jaime Vargas fuera expulsado de la Conaie, la organización permanece acéfala.

Esto no fue bien visto por el movimiento indígena y acusa al Gobierno de intervencionismo. “Rechazamos la injerencia e intervención del Gobierno Nacional y actores externos al movimiento indígena que, escudándose en la grave situación y emergencia sanitaria que atravesamos, pretenden intervenir en la agenda política del movimiento”, se manifestó en un comunicado.

¿Ahora qué?

El asambleísta electo Salvador Quishpe confirmó a LA HORA que para que se realice el congreso podría pasar al menos un mes, pero dependerá de las restricciones sanitarias. Mientras tanto, las actividades políticas del movimiento no se alteran.

“Pachakutik, como brazo político del movimiento indígena, continúa con su agenda con toda normalidad hasta que se nombre un nuevo presidente de la Conaie”, dijo Quishpe. “Las actividades no se alteran porque hay dirigentes en funciones prorrogadas que continúan al frente de  la organización”, acotó.

Una de las exigencias del COE Nacional para la celebración del evento es mantener el distanciamiento y un reducido número de participantes. Esta medida fue considerada por la Conaie, pero al mismo tiempo existe una presencia importante de representantes.

Al congreso y para elegir un nuevo presidente de la Conaie, explicó Quishpe, se convoca a delegaciones de todo el país y también asisten delegaciones invitadas que participan como observadoras, alguna de ellas internacionales. Aclara que solo las delegaciones oficiales tienen voto y suman en torno a las 1.000 voluntades, mientras que las delegaciones invitadas participan con voz, pero sin voto.

El juego de los candidatos

Uno de los acuerdos del movimiento fue poner en la dirigencia de la Conaie a una mujer. “No existe ningún documento escrito al respecto, pero hay que respetar la palabra”, comentó Patricia Gualinga, Lideresa y representante del pueblo Sarayaku. “Ese fue el acuerdo al que llegamos en Zamora y debe respetarse. En el mundo indígena siempre se cumple la palabra”, dijo.

En este sentido, la lideresa kichwa de Saraguro María Vicenta Andrade sería la opción. Compite con Luis Javier Aguavil Aguavil, actual presidente de la Conaice; y, Leonidas Iza, líder indígena de Cotopaxi.

Aguavil consideró que no se están respetando los procedimientos internos para definir la elección. “Hay grupos que no son reconocidos en la Conaie y estarían siendo registrados para favorecer a otro candidato”, dijo refiriéndose a Iza.

En caso de que estos grupos participen, comenta que no deberían tener opción al voto pues “son organizaciones que Leonidas Iza ha ido a prometer o a comprometer, que van a ser considerados en el congreso y así están llamando a la gente. No queremos pensar que en el congreso se vaya a dar una discusión y esto termine mal”, señaló.

Por su parte, Iza estima un apoyo del 60% de las bases en su favor, y un 70% en la Costa. En su defensa,: “Los presidentes de la Ecuarunari, Conaice y Pachakutik están en mi contra. No podemos caer tan bajo de hacer una campaña de desprestigio”

El rechazo a la candidatura de Iza tiene que ver con su cercanía al correísmo, rasgo que comparte con Jaime Vargas.

Al final, “serán las estructuras las que decidan”, dijo el presidente de la Ecuarunari, Carlos Sucuzhañay. (LGP)

El perfil de los tres candidatos

Luis Javier Aguavil Aguavil.  Nació en la comuna Otongo Mapalí, en Santo Domingo de los Tsáchilas. Desde 2019 es presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Costa (Conaice), conformada por las nacionalidades Épera, Chachi, Awá, Huancavilca, Manta y Tsáchila.

María Vicenta Andrade. Lideresa kichwa de Saraguro. Dirigente de la Coordinadora de Organizaciones del Pueblo Kichwa Saraguro (Corpukis). Es la segunda mujer candidata que aspira a la presidencia de la Conaie en los 35 años de existencia de la organización.

Leonidas Iza. Dirigente indígena ecuatoriano de nacionalidad kichwa-panzaleo, presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi. Fue uno de los rostros representativos del movimiento indígena durante las protestas de octubre 2019, junto a Jaime Vargas. Es cuestionado por su cercanía al correísmo.

Los presidentes de la Ecuarunari, Conaice y Pachakutik están en mi contra”.

Leonidas Iza
Dirigente indígena de Cotopaxi.

Hay grupos que no son reconocidos en la Conaie y estarían siendo registrados para favorecer a otro candidato”.

Luis Aguavil
Presidente de la Conaice.

Más información aquí

Más detalles aquí

Noticias relacionadas

La Hora TV

00:00:59

Homenaje a periodistas que perdieron contra la Covid-19

Más de la mitad de periodistas que han perdido la vida a causa de la #Covid_19 en el mundo desempeñaban sus labores en #América....

¿Qué tan cuidadoso eres al subirte a un bus en pandemia?

El transporte público es considerado el segundo espacio más peligroso para contraer coronavirus 👆🏽

Publicidad