Conaie desautoriza el respaldo de Jaime Vargas a Andrés Arauz

    775

    A través de un comunicado, la Conaie aseguró que su postura sigue siendo el voto nulo ideológico en la segunda vuelta presidencial.

    Luego de una sesión extraordinaria, el Consejo de Gobierno de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) reafirmó su posición de impulsar el voto nulo ideológico en la segunda vuelta presidencial, del 11 de abril 2021.

    La organización recordó que esa posición salió del consenso de más de 1.000 representantes de Confeniae, Ecuarunari, Conaice; comunas, comunidades, pueblos, nacionalidades y organizaciones de base reunidos el pasado 10 de marzo 2021 en Guaranda.

    “El voto nulo ideológico significa ser consecuentes con la lucha histórica del movimiento indígena del Ecuador, pues nuestro proyecto político y demandas trascienden el escenario electoral, no negociamos el proyecto político”, asegura la Conaie.

    Así, en un comunicado oficial, se desautoriza el anuncio hecho ayer, 3 de abril 2021, por Jaime Vargas. El presidente de la Conaie en funciones prorrogadas dijo, durante un evento electoral en Sucumbíos, que el movimiento indígena apoyaba la candidatura de Andrés Arauz.

    “Llamamos a nuestros líderes a no caer en el juego electoral y mantener el horizonte ideológico con firmeza, pues acciones contrarias a las grandes decisiones colectivas vienen de tiempo atrás. Nuestras bases han identificado a varios actores dentro del movimiento indígena, mismos que se expondrán en los espacios correspondientes de asambleas, consejos y congresos”, puntualiza el comunicado.

    El próximo 1 de mayo 2021, todas las federaciones indígenas y Pachakutik participarán el VII Congreso de la Conaie, donde se evaluará la situación del país y se trazarán los objetivos de cara a los próximos años.

    El presidente de la Ecuarunari, Carlos Sucuzhañay, se unió al rechazo a las actuaciones de Vargas en incluso afirmó que las bases indígenas están “resentidas porque tenemos un presidente de la Conaie que nos defraudó”.

    Además, en un manifiesto difundido también este domingo 4 de abril, la Ecuarunari anunció que “desconocen la vocería de este individuo que no representa al movimiento indígena”; y ratifican su postura de votar nulo en las elecciones de la segunda vuelta electoral de este domingo 11 de abril.

    Incluso Leonidas Iza, como presidente del Movimiento Indígena de Cotopaxi, lamentó las actuaciones de Vargas y ratificó que las conveniencias personales de ciertos dirigentes no pueden desviar y dividir el proyecto político del sector. (JS)