sábado, mayo 8, 2021

País Con más afiliados, pero sin reforma integral, el sistema de pensiones colapsará

Con más afiliados, pero sin reforma integral, el sistema de pensiones colapsará

Con más afiliados, pero sin reforma integral, el sistema de pensiones colapsará, según el diagnóstico entregado por el ministerio de Economía.

Según el diagnóstico entregado este viernes, 23 de abril de 2021, por el ministerio de Economía, con apoyo del Banco Mundial, el sistema de pensiones del IESS colapsará si no tenemos menos informalidad en el mercado laboral (más afiliados) y reformas para que aumenten las tasas y años de aportación.

Desde 2014, el déficit anual (más gastos que ingresos), del sistema de pensiones del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), ha venido desde -$87 millones a $1.895 millones en 2020.

Según un estudio del ministerio de Economía, con apoyo del Banco Mundial, ese déficit llegaría a $3.000 millones hasta 2025, y se volvería insostenible el pago de pensiones y prestaciones, a menos de que se hagan reformas urgentes.

Sostenibilidad del sistema

Augusto de la Torre, execonomista en jefe del Banco Mundial para América Latina, explicó que el sistema ecuatoriano está diseñado para ser sostenible solo si se tiene 8 afiliados activos para pagar las prestaciones y pensiones de cada jubilado, pero ahora solo existe una relación de 5 a 1. En 2040, esa relación será de 3 a 1.

En otras palabras, se necesitan más ecuatorianos cotizando en el IESS, lo que significa reducir la informalidad en el mercado laboral. Actualmente, 33% de las personas con empleo tienen afiliación.

Peso de un alto subsidio

Sin embargo, si solo se aumenta el número de afiliados, el fondo de pensiones continuará su ruta hacia el colapso. De acuerdo con el estudio, cada jubilado recibe cinco veces más de lo que aportó en vida laboral.

Así, se configura un alto subsidio que fue sostenible hasta 2014, pero a partir de esa fecha ya ni siquiera se puede cubrir con el pago del 40% del aporte estatal.

Actualmente, ese aporte representa un gasto público de 2% del Producto Interno Bruto (PIB), o alrededor de $2.000 millones, pero en 2050 llegará a casi $5.000 millones.

“Incluso si el estado paga a tiempo y en su totalidad el 40%, el déficit será creciente en los próximos años, es decir, no alcanzará a cubrir las pensiones y prestaciones”, dijo De la Torre.

En este escenario, el país se enfrenta a un dilema

Por un lado, se puede seguir pagando el alto subsidio a costa de financiarlo con más impuestos o fuertes recortes en otros gastos.

O, por otro lado, establecer una reforma del sistema que incluya aumentos en los porcentajes de aportaciones e incluso la edad para jubilarse.

También se puede incluir un sistema mixto donde se mantenga el fondo común existente, pero se permita que los afiliados tengan cuentas de ahorro individual.

Mauricio Pozo, ministro de Economía, recalcó que el estudio presentado hoy, viernes 23 de abril de 2021, será entregado al Gobierno entrante para que el sirva de sustento para la elaboración de la reforma integral, la cual deberá convertirse en un proyecto de ley que se apruebe en la Asamblea. (JS)

DATO: Sin cambios ni reformas, el déficit del sistema de pensiones podría llegar a los $8.000 millones en 2050.

Te podría interesar:

Reservas del Banco Central utilizadas para gasto público se recuperarían en 10 años

Noticias relacionadas

La Hora TV

Homenaje a periodistas que perdieron contra la Covid-19

Más de la mitad de periodistas que han perdido la vida a causa de la #Covid_19 en el mundo desempeñaban sus labores en #América....

¿Qué tan cuidadoso eres al subirte a un bus en pandemia?

El transporte público es considerado el segundo espacio más peligroso para contraer coronavirus 👆🏽

Publicidad