Thursday, July 29, 2021

Tungurahua Con desfase inició vacunación a adultos mayores en la provincia

Con desfase inició vacunación a adultos mayores en la provincia

En Ambato y Baños se desarrolló el proceso de vacunación, autoridades aseguran que se continuará de acuerdo a un Plan.

Entre aglomeraciones, larga espera, molestia y agradecimientos se desarrolló el primer día de vacunación a adultos mayores en Tungurahua, que arrancó este jueves 1 de abril.

Dos puntos de vacunación se designaron, uno en el Hospital General Docente Ambato y otro en el Hospital Básico de Baños a donde acudieron los adultos mayores a través del mecanismo de agendamiento de citas previsto en el plan anunciado por el Ministerio de Salud.

 

Jornada

Desde tempranas horas del día, varias personas mayores de 65 años llegaron hasta los puntos de vacunación en compañía de familiares.

Uno de ellos fue Marcia C., quien aseguró que madrugó junto con su madre para ser parte de este proceso, pero se encontró con una larga fila incluso para ingresar al Hospital.

“Nos dijeron que lleguemos media hora antes, llegamos cerca de las 08:00 y ya son las 09:00 y ni siquiera podemos entrar”, dijo al tiempo de asegurar que eso le molesta puesto que su madre tiene 80 años y no puede mantenerse tanto tiempo esperando.

Según la ciudadana la logística de esta primera jornada dejó mucho que decir.

Criterio similar expuso Freddy Proaño quién aseguró estar molesto por el extenso tiempo que se hizo esperar a los adultos mayores. Nos piden paciencia, nosotros podemos tener paciencia pero que pasa con los adultos mayores que muchos acudieron incluso sin desayunar por la preocupación de no perder esta oportunidad. Hay mal trato para ellos”, dijo.

Otro de los inconvenientes que se generaron es la asistencia de adultos mayores que no fueron notificados y que no debían acudir, pero lo hicieron con la esperanza de obtener la vacuna. “Nos preocupa que no llegue esa notificación, pensamos que podríamos ingresar al ver a mi madre en la silla de ruedas”, dijo Fanny Cárdenas, quien tuvo que regresar a su casa con su madre sin recibir la vacuna.

 

EL DATO
Quienes aún no se registran pueden hacerlo en www.planvacunarse.ec.

Agradecimiento

Carmen Fiallos, de 86 años, fue una de las beneficiadas de esta primera jornada de vacunación, ella aseguró estar agradecida ya que luego de tantas cosas que ha tenido que pasar hoy está vacunada.

La ciudadana aseguró que se encuentra tranquila y que no tiene ninguna molestia luego de la inmunización, aunque siente mucha expectativa puesto que le dijeron que tiene que esperar que pasen más de 20 días para administrarle la otra dosis, la misma que le notificaran a través de SMS.

 

Autoridad

Héctor Pulgar, coordinador Zonal 3 de Salud, resaltó que todo se manejará bajo un sistema de agendamiento previo, esto para evitar que acudan adultos mayores que no fueron agendados y se expongan a un posible contagio, además de no ser atendidos.

El funcionario reconoció que hubo un desfase en el horario de vacunación pero que se subsanó de forma inmediata, además aseguró que en ese lapso de espera los adultos mayores recibieron atención con los equipos de salud mental del Hospital General Docente Ambato a fin de que se desarrolle una descarga emocional.

“Vamos a garantizar que se cumplan los procesos y sobre todo la planificación de vacunación”, dijo al tiempo de asegurar que se tiene un cronograma en días que se van definiendo y que la ciudadanía debe respetar. (FCT)

Noticias relacionadas

La Hora TV

Publicidad