Con cédula caducada sí se puede sufragar

53
SITUACIÓN. En esta semana se ha visto mayor movimiento de personas en las oficinas del Registro Civil.

Este sábado 6 y domingo 7 de febrero el Registro Civil atenderá nuevamente sin agendamiento de turnos.

El sábado anterior en Santo Domingo se entregaron 609 cédulas de identidad, número que no creen que se supere este 6 de febrero, porque según explicó Honorato Cedeño, jefe zonal del Registro Civil, hay que cumplir con el aforo dispuesto por el COE nacional, que es del 50%.

Por eso insiste en recordar que, solo pueden ir quienes hayan perdido el documento. Detalló que si la cédula está caducada desde el 2019 no hay inconveniente, las personas pueden sufragar, después que esté en buen estado, que se vea el nombre y la foto del dueño del documento.

A decir del funcionario para estos días que se atienden sin agendamiento cuentan con ocho operadores, en busca de atender al mayor número de usuarios. Indicó que las personas de la tercera edad o personas con discapacidad son del grupo prioritario, no deben hacer fila pueden ir cualquier día de la semana a las oficinas y son atendidos, no necesitan agendamiento.

Página Web colapsada

Sobre el colapso de la página Web para el agendamiento de turnos dijo que no es cierto, porque de lo contrario no se atendería a las personas que llegan hasta la institución con su turno.

Además, aclaró que la institución no tiene nada que ver con los cyber, donde según denuncia la ciudadanía, venden los turnos.

“Estas personas están todo el día en el Internet, viendo en qué momento se abre la página, y ellos juegan con la desesperación del usuario y se aprovechan cobrando ciertas cantidades de dinero. Pero sí valdría que el Municipio ayude para ver si estos lugares cuentan con permisos y pagan sus impuestos, porque tampoco es posible que se aprovechen de la ciudadanía”, expuso.

Este sábado las puertas de la institución se abrirán de 06:00 a 08:00. El domingo de 06:00 a 15:00.